Tal día como hoy del año 1945, hace 80 años, en Costoja (Vallespir, Catalunya Nord), nacía Llorenç Planes, que en el transcurso de su vida sería ingeniero agrónomo, profesor, escritor y político, y sería el primero en utilizar el término Catalunya Nord (1974) para referirse a los territorios catalanes de los antiguos condados del Rosselló y de la Cerdanya, que, en 1659, con la firma del Tratado de los Pirineos, la monarquía hispánica había separado del Principat y había entregado a Francia Con anterioridad a Planes (década de 1930), otro norcatalán, el político y escritor Alfons Miàs (Palaldà, Vallespir, 1903 – Barcelona, 1950) había creado el término Catalunya del Nord, que no había tenido demasiado recorrido.
Llorenç Planes nació en una casa de campo y vivió allí hasta los dieciséis años (1961), momento en el que se trasladó a Perpinyà para estudiar el bachillerato. A los dieciocho años (1963) se instaló en Toulouse para cursar la carrera universitaria de ingeniería agrícola. Al terminar sus estudios, trabajó como funcionario público del Ministerio de Agricultura francés en la Borgoña, en Auvernia y en París, hasta que, a mediados de la década de 1970, regresó a la Catalunya Nord. Desde entonces, colaboró muy activamente en la enseñanza del catalán, en el tejido asociativo y cultural norcatalán y en la reconstrucción de los vínculos entre el Principat y la Catalunya Nord, reuniendo los intereses de los agricultores de ambos lados del Pirineo.
Inspirado por la analogía con Euskadi Norte (la parte del país bajo dominación francesa) y Euskadi Sur (la parte del país bajo dominación española), acuñó el término Catalunya Nord, que aparecería por primera vez con la publicación de El petit llibre de la Catalunya Nord (1974). Fue profesor de la escuela de capacitación agraria de Tesà (Rosselló, Catalunya Nord) y de la Universitat Catalana d'Estiu de Prada (Conflent, Catalunya Nord); redactor de la revista La Falç (Perpinyà); fundador y presidente del partido político catalanista Unitat Catalana y concejal y teniente de alcalde de Sant Nazari de Rosselló. Llorenç Planes murió en Sant Nazari de Rosselló el 4 de diciembre de 2016, a los 71 años de edad.