Tal día como hoy del año 1469, hace 555 años, en Alcochete (Portugal), nacía Manuel de Viseu, que, con el transcurso del tiempo, sería llamado Manuel "el Afortunado". Manuel de Viseu era el décimo hijo de Fernando de Portugal (quinto hijo del rey Eduardo I de Portugal) y de su prima Beatriz de Aveiro, pero el único descendiente varón de la pareja que alcanzaría la edad adulta. Tras una serie de sucesos rocambolescos (muertes inesperadas, matrimonios sin descendencia, asesinatos), Manuel —que inicialmente ocupaba el octavo lugar en la línea sucesoria— acabaría relevando a su primo, el rey Juan II (muerto sin descendencia legítima) y se convertiría en rey de Portugal (1495).
Manuel el Afortunado saltaría a la primera línea de la política europea poco después. El 30 de septiembre de 1497 se casaba con Isabel de Aragón, primogénita de los Reyes Católicos. Y solo cuatro días más tarde, el 4 de octubre de 1497, moría Juan de Aragón, el único hijo varón y sucesor de los Reyes Católicos. La inesperada muerte de Juan abría el peor escenario posible para Fernando. Con Maximiliano de Habsburgo, había negociado un matrimonio doble (Juan de Aragón con Margarita de Habsburgo y Juana de Aragón con Felipe de Habsburgo) que, en realidad, era una carrera entre las dos casas (Trastámara y Habsburgo) para colocar su nombre en el trono que gobernaría el conjunto de esa herencia.
Fernando, terriblemente enojado por la actitud de su nuera (la consideraba responsable de los problemas de salud del heredero y de su muerte), se armó de paciencia esperando a que Margarita diera a luz al hijo póstumo de Juan. Pero el aborto de ese embarazo acabó con la paciencia de Fernando, quien, acto seguido, ordenó que Margarita fuera expulsada de la corte hispánica. Mientras se sucedían estos hechos (octubre-diciembre, 1497), la figura de Manuel el Afortunado se dimensionaba. Fernando e Isabel proclamaron que nombrarían heredero al primer varón de su primogénita, por delante de la descendencia Habsburgo que podían tener Felipe y Juana.
El 23 de agosto de 1498 (diez meses después de la muerte del heredero Juan y siete después del aborto de Margarita), nacía Miguel de la Paz, primogénito de Manuel el Afortunado y de Isabel de Aragón. La madre murió durante el parto y Miguel de la Paz fue inmediatamente proclamado heredero a los tronos de Barcelona, de Toledo y de Lisboa. Fernando renunciaba a su proyecto europeo, recuperaba la idea peninsular trazada por las clases mercantiles catalanovalencianas y aceptaba que el rey que reuniría esos dominios no sería un Trastámara sino uno Viseu. Sin embargo, el 20 de julio de 1500 moría prematuramente Miguel de la Paz, y todas las fichas volvían a la casilla de salida.