Tal día como hoy del año 419, hace 1.605 años, en Rávena (entonces provincia romana de Flaminia y capital de facto del Imperio Romano de Occidente), nacía Valentiniano, primer hijo de la emperatriz Gala Placidia y del emperador Constancio III. Gala Placidia era hija del emperador Teodosio I el Grande (el último que reinó sobre la totalidad del Imperio), era hermana de los emperadores Arcadio (de la mitad oriental) y Honorio (de la mitad occidental), era viuda de Ataúlfo (rey de los visigodos), y era esposa del emperador Constancio III. Cuatro años antes (415) Gala Placidia y Ataúlfo habían elegido Barcelona para establecer la corte visigótica (415) y había residido en la ciudad durante un tiempo hasta el asesinato de Ataúlfo.

Gala Placidia y Ataúlfo habían tenido un hijo, que había nacido en Barcelona pero que moriría prematuramente. Poco antes, sin embargo, Ataúlfo fue asesinado por una persona de su entorno y su corona fue usurpada por Sigerico, que había tramado la muerte del rey. Gala Placidia fue maltratada, humillada y recluida en las mazmorras de Barcelona, hasta que su hermano, el emperador Honorio, la rescató y la entregó en matrimonio al general Constancio. El segundo marido de Gala era uno de los militares más prestigiosos del momento. Y después de la muerte de Honorio (423) lo sucedió durante unas semanas, hasta que murió de manera misteriosa.

Valentiniano, el hijo de Gala Placidia y Constancio, tuvo una vida muy azarosa. El emperador murió cuando solo tenía cuatro años y Juan el Secretario usurpó el trono. Gala Placidia y el pequeño Valentiniano se exiliaron en Constantinopla, la capital del Imperio Romano de Oriente y solicitaron ayuda a su pariente, el emperador Teodosio II (sobrino de Gala y primo de Valentiniano). Teodosio, con el uso de la fuerza, restituyó la legitimidad de Valentiniano. Gala vivió hasta el 450 (62 años), y Valentiniano hasta el 455 (35 años), cuando fue asesinado después de violar a la mujer del poderoso senador Petronio Máximo. Valentiniano sería el último emperador de Occidente de la estirpe teodosiana.