Tal día como hoy del año 1940, hace 77 años, elementos de la policía militar de la Wehrmacht, el ejército nazi que había ocupado Francia, detuvieron al president Lluís Companys y a su sobrino Francesc Ballester en la localidad bretona de Ar Baol-Skoubleg. Poco tiempo antes, el cuartel general de la Wehrmacht en París había recibido la petición formal de las autoridades franquistas del Estado español para detener y extraditar a Lluís Companys en su calidad de president de la Generalitat de Catalunya. En el momento de la detención, los oficiales nazis estaban acompañados por un agregado de seguridad de la embajada española en Francia: el policía Pedro Urraca Rendueles.

El 30 de enero de 1939, el president Companys y el lehendakari Agirre habían partido hacia el exilio, con los miembros de sus gobiernos respectivos, cuando el ejército sublevado contra la República ya estaba a las puertas de Barcelona. Durante un año y medio, Companys trabajó para reorganizar el gobierno de la Generalitat en el exilio y coordinar las ayudas destinadas a los exiliados republicanos en Francia e, incluso, después de la ocupación nazi en junio de 1940, para facilitar la salida hacia los países receptores del continente americano. Pero Companys continuó en Francia, a pesar del riesgo que entrañaba, buscando a su hijo Lluís que, hospitalizado en el momento de la invasión alemana, había sido evacuado y se desconocía su paradero.

Los servicios de información españoles, conocedores del drama personal de Companys, solicitaron al régimen nazi la detención y la extradición del presidente de Catalunya. El mismo día 13 era confinado en la prisión de La Santé de París. Dos semanas después era extraditado a Madrid, donde sufriría torturas. Dos meses y dos días después de su detención, era fusilado en el castillo de Montjuïc. Companys se convertía así en el único presidente de la historia de Europa elegido democráticamente que ha sido fusilado. Pasados 41 años de la muerte del dictador Franco, ningún gobierno del Estado español ha tenido la voluntad de revisar el proceso de detención, encarcelamiento, juicio y fusilamiento del presidente de Catalunya.

 

Imagen principal: El president Companys en la ficha policial de la DGS franquista / Fuente: Wikimedia Commons