Tal día como hoy del año 1347, hace 677 años, en Mesina (Sicilia) se documentaba la primera muerte causada por la peste negra en un dominio de la Corona catalanoaragonesa. Aquella pandemia era originaria del Extremo Oriente y había llegado al Oriente Próximo y a la Europa Oriental a través de la ruta terrestre de la Seda. A partir del contagio masivo de la población de las colonias genovesas del mar Negro, se esparció por todo el Mediterráneo, siguiendo las rutas de navegación de sus barcos mercantes. Durante el año 1347, la peste negra, también denominada peste bubónica, se extendió rápidamente por la península de Anatolia, Tracia y Grecia; y, acto seguido, por Sicilia, Calabria, Cerdeña, Córcega, Provenza y Génova.

En otoño de 1347, la peste negra ya había tocado y se había propagado por las Mallorques. Y, a mediados de 1348, entraba en Catalunya por el nordeste, a través del foco de la Provença, y por mar, a través de un barco genovés infectado que fondeó y desestibó su carga en el puerto de Barcelona. En la capital catalana, la primera “muerte negra” documentada es de la primera semana de mayo de 1348 (ocho meses después de la primera defunción en Mesina). Durante los tres años siguientes (1348-1351), Barcelona perdió casi la mitad de su población (pasó de 50.000 a 28.000 habitantes) y en Catalunya una de cada tres personas murió a causa de la peste negra (pasó de 450.000 a 300.000 habitantes).

En otoño de 1348, la peste negra ya abarcaba la totalidad de Catalunya, País Valencià y Aragón. A caballo entre los años 1348 y 1349 la pandemia se esparció por toda la Europa Occidental. Y durante 1349 lo hizo por todo el Norte de Europa. Los historiadores estiman que, en el conjunto de Europa, la peste negra causó 50 millones de muertos, que representarían la mitad de la población del continente. En cambio, la ciudad de Milán (que creó un efectivo cordón sanitario), la zona más montañosa del País Vasco y el territorio de Laponia no fueron afectados por aquella crisis. En el caso de Milán, el cordón sanitario impidió la entrada de la peste, pero también de alimentos, los cual provocó miles de muertes por inanición entre las clases más humildes de su sociedad.