Tal día como hoy del año 1918, hace 100 años, se celebraba un mitin del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en el Teatro Goya de Barcelona con la asistencia de destacados cuadros estatales de la formación política y de sus confluencias. La prensa de la época destaca la presencia y la oratoria del periodista valenciano Andreu Saborit, diputado en las Cortes españolas por Asturias y hombre de confianza de Largo Caballero; el abogado andaluz Ángel de Borja, exdiputado de la Mancomunitat de Catalunya; el catedrático castellano Pedro Jaén, de la Universidad de Madrid; los dirigentes de las Juventudes Socialistas de España Oller y Torrubiano, y el líder del Partit Republicà Català, Lluís Companys, futuro president de la Generalitat republicana.
Los oradores manifestaron la preocupación por el crecimiento que experimentaba el independentismo en la sociedad catalana: "Defendieron los ideales republicanos federalistas y atacaron, por estimar que con ella no resulta suficientemente garantizada la libertad individual, la autonomía tal como la entienden los regionalistas". Saborit reconoció que "el problema de la autonomía no se siente en las demás regiones con la intensidad de Cataluña". En cambio, Jaén proclamó: "Más que el separatismo material, me asusta el espiritual, por ser mucho mas peligroso y hay que evitar a toda costa que se propague entre las regiones españolas, hay que gestionar y conseguir la autonomía de todas las regiones".
Finalmente, los oradores de aquel acto proclamaron que la propuesta del PSOE rechazaba el autonomismo de los regionalistas —de la Lliga Regionalista, que gobernaba la Mancomunitat de Catalunya y que era el partido hegemónico catalán— porque lo consideraban, como había sucedido veinte años antes en Cuba y en Puerto Rico, un instrumento a favor del "separatismo" y el preámbulo de la independencia. Y también proclamaron que el PSOE se postulaba a favor de un régimen republicano que articularía el Estado español como una confederación de naciones ibéricas. En la clausura del acto, Saborit, el hombre de Largo Caballero, dijo: "No hay problema catalán, pues nos entenderemos igualmente con los trabajadores de Cataluña, sea esta nación o región".