Tal día como hoy del año 1763, hace 255 años, en Newport (Rhode Island, Estados Unidos) el rabino de origen catalán Mordechai Campanall y el de origen portugués Moisés Pachecoe consagraban la primera sinagoga fundada en Norteamérica. Según las investigaciones historiográficas, la comunidad judía de Newport había sido fundada el año 1658 cuando el territorio era una colonia neerlandesa. Según las fuentes documentales, los fundadores fueron un grupo de quince familias sefardíes y veintidós familias asquenazíes que procedían principalmente de los Países Bajos y de los establecimientos neerlandeses en las Antillas. Según estas mismas fuentes, los sefardíes, aunque eran una minoría dentro de la comunidad, consiguieron imponer su rito particular.
También según las fuentes documentales, el año 1763 Newport tenía unos 9.000 habitantes, sobre todo descendientes de los primeros colonos neerlandeses y de los colonos ingleses que llegaron a partir de la ocupación de 1664. También mencionan la existencia de una comunidad judía formada por veinticinco familias, descendientes del primer establecimiento de 1658. Campanall era descendiente de una minoría dentro de la comunidad judía catalana, que después del decreto de expulsión promulgado por los Reyes Católicos (1492) se exilió a los Países Bajos. Según las fuentes documentales, Campanall y Pachecoe, en nombre de la comunidad judía de Newport, adquirieron unos terrenos destinados a la edificación de la sinagoga en la esquina de las calles Touro y Key, por un importe de 1.500 libras.
La reducción de la comunidad judía de Newport (de 37 a 25 familias entre 1658 y 1763) se explica por la dispersión que se produjo a medida que, durante la primera mitad de la centuria de 1700, se crearon nuevas ciudades en el territorio. Así, la investigación historiográfica llevada a cabo por la Universidad de Kentucky relaciona un mínimo de quince apellidos judíos de origen catalán, mallorquín, valenciano o aragonés establecidos en el territorio durante los periodos coloniales neerlandés y británico, antes de la independencia de Estados Unidos (1776): Abendana (o Abonadana), Aguillaró, Arbec, Barnet (o Barret), Bennal, Bindona, Bromat, Campanall (o Campannal), Capella, Coriell, Farieres, Ferro, Garcia, Goteres (o Guteres), Grades, i Pardo (transformat en Brown), entre otros.