Tal día como hoy del año 1934, hace 90 años, en el aeródromo de El Prat, el aviador Ramon Torres Guasch (Barcelona, 1906), pilotando una avioneta-turismo triplaza Potez 43 EX-AXA de fabricación francesa, despegaba con destino a Gao, en el valle del río Níger, a 300 kilómetros al este de Tombuctú (actualmente, República de Mali). El objetivo de Torres era convertirse en el primer aviador de la península Ibérica en sobrevolar el desierto del Sáhara de norte a sur. Torres había modificado su avioneta (la había transformado en una monoplaza para ganar espacio y meter un depósito de combustible adicional) y tras hacer escala en Sevilla, Tánger, Tarfaya, Dakar y Tombuctú, alcanzaba su objetivo. De regreso a Barcelona, siguió la misma ruta.

Ramon Torres era un aventurero que se había iniciado en el automovilismo. Años antes había participado en varios rallyes, pero descubriría su auténtica pasión con la aviación. A inicios de 1934, obtuvo el título de piloto en la Escola de Vol de Barcelona (la misma en la que se había formado Pepa Colomer, la primera catalana en pilotar avionetas). A continuación, adquirió el Potez 43 y realizó varios vuelos por la península Ibérica. Y tan solo unos meses después, compitió en el Trofeu Sabata (una carrera de aviación Barcelona-Guissona-Barcelona) y quedó en segunda posición. Ese éxito temprano lo animaría a sobrevolar el Sáhara y, todavía, en enero de 1936, con Carles Coll y su avioneta, volaron desde Barcelona hasta Agadir de un tirón (2.000 kilómetros), estableciendo un récord.

Con el estallido de la guerra civil española (julio, 1936), la Generalitat reclutó a todos los pilotos de aviación para operaciones bélicas. Inicialmente, la Conselleria de Defensa —dirigida por el teniente coronel de aviación Felip Díaz Sandino (Caldes d'Estrac, 1891)— tuvo dudas sobre si incorporar a Torres, debido a su origen social (era hijo de una familia de industriales). No obstante, finalmente fue movilizado con el grado de teniente de aviación y se le asignaron misiones de reconocimiento —con un DH Dragon— y de combate —con un Breguet 460-01 Voltur—. Torres murió el 5 de marzo de 1937 en un combate en el cielo de Empúries. Su avión fue alcanzado por la batería antiaérea de un barco rebelde. El gobierno de Catalunya le rindió honores de héroe de guerra. Tenía 31 años.