Tal día como hoy del año 1846, hace 178 años, en Madrid, se casaban la reina Isabel II (séptima monarca Borbón en el trono de Madrid), llamada popularmente "la Chata", y su primo hermano por partida doble, Francisco de Asís de Borbón y de Borbón-Dos Sicilias, llamado despectivamente "Paquita Natillas" por la oligarquía cortesana de Madrid por su supuesta condición homosexual. Isabel II (Madrid, 1830) era la hija primogénita de Fernando VII, popularmente llamado "el rey felón" (el rey traidor), y de María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, a la que la prensa bautizó como "la reina de la corrupción". Y Francisco de Asís (Aranjuez, 1822) era hijo de Francisco, hermano pequeño de Fernando VII, y de Luisa Carlota, hermana mayor de María Cristina.

Esa boda se celebró poco después de la conclusión de la I Guerra Carlista (1833-1840) y fue negociada con un doble propósito: acercar a Francisco —hermano menor del difunto Fernando— al trono a través de su hijo para aislar a Carlos María Isidro (el pretendiente carlista y hermano de ambos) y para garantizar la continuidad del apellido Borbón en el sucesor de Isabel II (si se hubiera casado con un Habsburgo o un Saboya, por poner dos ejemplos, con ella se habría extinguido la estirpe borbónica). No obstante, Isabel y Francisco ni se casaron enamorados ni nunca se profesaron el más mínimo afecto. Isabel disfrutaba humillándolo en público, con frases como: "qué puedo decir de un hombre que la noche de bodas vestía más puntillas que yo".

Por este motivo, las oligarquías cortesanas de Madrid empezaron a despreciar al príncipe-consorte, y le colgaron el estigma de la homosexualidad, que en ese entorno social y en ese contexto histórico era considerada una lacra imperdonable. Francisco tuvo que vivir, siempre, a la sombra de Isabel, que desde el inicio de su matrimonio se entregó a una escandalosa promiscuidad con políticos relevantes, militares destacados y oficiales de la guardia real. Incluso, la revista satírica de los hermanos Bécquer publicó un número en el que se satirizaba a la reina fornicando con los caballos de la caballeriza real. Durante este periodo (boda, 1830 – destronamiento y exilio, 1868), pasó de ser "la Chata" a la "reina de los escándalos".

En ambientes cortesanos y políticos de Madrid, se afirmaba que el heredero de Isabel, Alfonso XII, era el resultado de una relación de la reina con un oficial de la guardia llamado Enric Puigmoltó Mayans (Ontinyent, País Valencià, 1828). Esta afirmación se sustentaba en la pretendida homosexualidad e impotencia de Francisco de Asís y en un comentario que la reina le había hecho, públicamente, a su heredero: "todo lo que tienes de Borbón te viene de mi parte".