Tal día como hoy del año 1934, hace 89 años, en Lleida; se inauguraba la emisora EAJ-42 Ràdio Lleida, como parte de la red territorial que estaba poniendo en funcionamiento Ràdio Associació de Catalunya (RAC). Los estudios de Ràdio Lleida fueron instalados en un ático de la Casa Magí Llorens, un edificio emblemático de la ciudad de arquitectura modernista; situado en pleno centro histórico, en la esquina de las calles Major y Cavallers. Ràdio Lleida sería la tercera emisora que ponía en funcionamiento Ràdio Associació de Catalunya, después de Ràdio Barcelona (1924) y de Ràdio Girona, inaugurada cuatro semanas antes.

La primera voz que emitió desde aquella emisora fue la de Maria Tersa i Miralles (Almacelles, 1912 – Barcelona, 1915); que, de esta forma, se convertía en la primera locutora de la historia de la radiofonía leridana. En aquellos inicios la acompañaría en el micrófono su hermana Aurora. Poco después del bombardeo de 1937, la familia Tersa se refugiaría en Girona, y Maria seguiría trabajando en la emisora de esta ciudad. Hasta que, con la ocupación franquista (1939), las nuevas autoridades clausurarían la emisora de Girona y le ofrecerían formar parte del nuevo equipo de Radio Lérida. Maria lo rechazó "porque no eran los míos, ni mi radio".

Durante el ataque aéreo del 2 de noviembre de 1937, perpetrado por la aviación del régimen fascista italiano —aliado del bando franquista—, se bombardearon objetivos civiles muy sensibles. El objetivo de causar el máximo daño posible a la población civil quedaría patente con el bombardeo de la emisora de Ràdio Lleida, un altavoz de difusión de los ideales cívicos, republicanos y catalanes; y con la muerte de todos los trabajadores que estaban en los estudios en aquel momento, personas muy conocidas en sus entornos sociales y profesionales. Las bombas destruyeron totalmente la emisora, pero, en cambio, no causaron ningún daño a los edificios religiosos situados a escasa distancia de Ràdio Lleida.