Tal día como hoy del año 1641, hace 377 años, la gaceta de la corte hispánica del rey Felipe IV, que aparecía con carácter semanal, publicaba que las instituciones catalanas habían proclamado la República catalana (17 de enero de 1641) y que, acto seguido, habían derrotado y provocado la huida de los ejércitos de la monarquía hispánica (26 de enero de 1641). Aquella noticia se basaba en el contenido de la correspondencia que el marqués de Torrecuso, ayudante del marquès de Los Vélez, máxima autoridad de los ejércitos hispánicos, había enviado al conde-duque de Olivares, ministro plenipotenciario del rey Felipe IV.
Aquella gaceta, llamada Avisos, era un medio de prensa no oficial, pero en ningún caso clandestino, que editaba el partido cortesano dominante, en aquellos días el del conde-duque de Olivares. En sus páginas se recogía información no muy sensible obtenida por los medios habituales en aquel entorno, los denominados popularmente correveidile. La difusión de aquella gaceta estaba restringida al mundo formado por las oligarquías latifundistas que residían en la corte, los funcionarios de la administración hispánica y la nobleza de segunda categoría que gravitaba en torno al poder.
Los Avisos del 19 de febrero de 1641 es uno de los primeros documentos públicos no catalanes, y el primero hispánico, que se hacen eco de la constitución de la I República catalana bajo la protección de la monarquía francesa. En uno de los párrafos dice literalmente. "Esfúerzase la voz de que los rebeldes (referido a los catalanes), viendo la imposibilidad de conservarse República entre dos tan poderosos monarcas (referido a las monarquías hispánica y francesa) se han dado al Francés, y él los ha recibido, dicen con todos los privilegios que la Provincia (referido a Catalunya) gozaba".
También en otro párrafo decía: "la retirada del exercito a Tarragona (referido a la desbandada hispánica después de la derrota de Montjuïc) diciendo la sintió más que aquella desdicha (referido a la muerte del hijo de Torrecuso en una acción armada a las puertas de Barcelona). Y en otro párrafo: "A los catalanes prisioneros les han hallado unas nóminas impresas, en que les aseguran de parte de Teólogos que su rebelión es guerra justa defensiva, y los exhortan a la obediencia a sus oficiales y a pelear con valor en las ocasiones".