Tal día como hoy de 1753, hace 272 años, en el Palacio de Versalles, el rey Luis XV de Francia —en aquel momento, el monarca más poderoso del mundo— elevaba a María Luisa O'Murphy, llamada la Sirete Morphise (del femenino sire), a la posición de primera amante real y relevaba a Jeanne-Antoinette Poisson, llamada Madame de Pompadour, que había ostentado dicha categoría desde 1744. Desde entonces, la Sirete Morphise se convertiría en un mito erótico de la corte de Versalles. También, desde ese momento, los enemigos de la destronada Pompadour se referirían a ella como "la vieja presumida", que era una expresión que había fabricado Sirete Morphise.

El origen y la historia personales de Sirete Morphise eran radicalmente opuestos a los de la Pompadour. María Luisa O'Murphy había nacido en 1737 en Ruan (Normandía), en una familia muy humilde, formada por el zapatero Daniel O'Murphy —de origen irlandés— y Margarida Hicky —de origen neerlandés—, y por sus cuatro hermanas mayores. Su niñez había sido muy convulsa, con sus padres encarcelados a menudo por la comisión de delitos menores. Pero su vida daría un giro radical cuando fue acogida por unos parientes de París y, poco después, fue captada por el espía y proxeneta Giacomo Casanova, quien, impresionado por la belleza y la proporción de su cuerpo, la condujo hasta el pintor Boucher para que la inmortalizara.

Aquella pintura fue oportunamente introducida en Versalles, y el rey Luis XV reclamó a María Luisa de inmediato. Luis XV buscaba amantes cada vez más jóvenes, pensando que era la única forma de evitar el contagio de enfermedades venéreas. A los quince años, dos meses y veintiséis días, se convertiría en la amante más joven de Luis XV y en la amante del rey —con la categoría de primera amante— que había tenido nunca un monarca de la corona francesa. Fue instalada en una ala del Palacio de Versalles, denominada "el Parque de los Ciervos", destinada, exclusivamente, a las amantes oficiales del rey; con un carruaje permanente a su disposición para cuando Luis XV requiriera su presencia.

Sirete Morphise ostentó la categoría de primera amante del rey hasta que la Pompadour, con el apoyo de la reina María —esposa de Luis XV— y de María Josefa de Sajonia —esposa del delfín Luis— tramó su particular venganza. La Pompadour extendió el rumor de que Sirete Morphise mantenía relaciones con el delfín Luis (el primogénito del rey). En noviembre de 1755, Sirete Morphise, embarazada de Luis XV, era casada con un oficial de la Guardia Real llamado Jacques de Beaufranchet y era despedida de Versalles y de su condición de primera amante del rey, con una dote de 200.000 libras (el equivalente a unos 12 millones de euros actuales).