Tal día como hoy del año 1938, hace 80 años, en el contexto de la Guerra Civil española (1936-1939), el Comité Militar de la Sociedad de Naciones ordenaba la evacuación de los últimos 5.000 brigadistas internacionales (la mitad de los cuales eran franceses) que quedaban en Catalunya. En la nota que publicaba en Ginebra este organismo, únicamente se mantenía al margen de la evacuación a los brigadistas en que estaban hospitalizados. En aquella misma nota se decía que la Comisión designada por la Sociedad de Naciones había visitado los puntos de los frentes de guerra de la zona catalana y había comprobado que, siguiendo las órdenes del gobierno de la República del 1 de octubre anterior, todos los brigadistas habían abandonado las unidades militares.
La disolución y evacuación de las Brigadas Internacionales había sido ordenada, en primer término, el 23 de septiembre anterior por el Comité de No Intervención, también conocido como Comité de Londres. Este organismo internacional, en el que participaban veintisiete estados europeos y que estaba liderado por Gran Bretaña, se había creado el 25 de julio de 1936 (una semana después del estallido de la Guerra Civil) con el propósito de evitar la internacionalización del conflicto. No obstante, el gobierno nazi alemán y el fascista italiano —que habían firmado la carta— no tan solo no cumplieron los acuerdos de aquel tratado, sino que se emplearon a fondo en la ayuda militar y económica a los militares golpistas que se habían sublevado contra la República.
Las Brigadas Internacionales, que combatieron a favor de la causa republicana, tuvieron que crearse y movilizarse al margen de los gobiernos —con la única excepción de la URSS— y por iniciativa de organizaciones políticas y sindicales de los Estados que habían firmado la no intervención. El Partido Comunista francés fue su principal promotor, y en octubre de 1936 (tres meses después del inicio del conflicto) llegaron los primeros combatientes. En la etapa de máxima capacidad (1936-1937), llegaron a disponer de casi 60.000 efectivos, distribuidos por todos los frentes de guerra y comandados por el político y periodista rosellonés de ideología comunista Andreu Marty (Perpinyà, 1886 - Catllar de Conflent, 1956).