Tal día como hoy del año 356, hace 1.689 años, el emperador Constantino II decretaba el cierre de todos los templos romanos del Imperio. Unas décadas antes (313), el cristianismo había dejado de ser una religión proscrita y perseguida. Y poco después (319), el emperador Constantino I —que había derogado las leyes que perseguían a los seguidores de Jesucristo— se convertía al cristianismo. Por lo tanto, aquella medida formaba parte de un proyecto que culminaría sesenta años después del decreto de tolerancia de Constantino, durante el reinado del emperador Teodosio I (380), que proclamaría el carácter oficial de la religión cristiana como culto de estado en el Imperio romano.
Durante este período intermedio (entre la tolerancia, 313, y la oficialización, 380), y, sobre todo, a partir de la conversión de Constantino (319), la religión cristiana ganó muchos adeptos, sobre todo entre las clases oligárquicas urbanas del Imperio. Durante esta etapa se produciría la paradójica situación de que las clases privilegiadas se convertirían en las primeras comunidades cristianas toleradas y no perseguidas; y, en cambio, las clases humildes, totalmente subordinadas al poder político y económico de los poderosos —sobre todo las de las zonas rurales—, conservarían las religiones ancestrales durante siglos (no habían sido, ni siquiera, romanizados culturalmente).
En este contexto, el Templo de Augusto de Tarraco se transformó en una basílica cristiana. En aquel paso influiría muchísimo la presión de las élites urbanas de la ciudad que habían sido, en parte, evangelizadas durante la época de persecución (siglo III), y, masivamente, tras el decreto de tolerancia y la conversión personal de Constantino. Tarraco era una ciudad profundamente romanizada y todos los procesos de cambio que se operaban en la capital imperial en seguida tenían un reflejo en aquella sociedad. Sin embargo, la nueva basílica de Tarraco no se convertiría en catedral (sede del arzobispado) hasta la proclamación del cristianismo como religión oficial del Imperio (380).