Tal día como hoy del año 1705, hace 319 años, y en el contexto de la Guerra de Sucesión hispánica (1701-1715), el Dietario de la Generalitat de Catalunya consignaba que las tropas austriacistas, comandadas por el general Joan Baptista Basset y formadas por regimientos ingleses y neerlandeses y compañías de maulets valencianos; habían entrado en València capital. La investigación historiográfica revela que la entrada de los austriacistas fue pacífica porque, previamente, el bajo pueblo de València capital había hecho lo mismo que el de Barcelona el 9 de octubre anterior: forzar a las autoridades municipales y forales a abrir las puertas a los ejércitos austriacistas.
Según el Dietari de la Generalitat, el gobierno de Catalunya ordenó el encendido de hogueras "en la presente casa de la Deputació" (Palacio de la Generalitat), "palacio real" (en aquel momento, la corte de Carlos de Habsburgo, que residía de forma permanente en Barcelona), "prisiones y obra nova" (mazmorras y otras infraestructuras de la Generalitat) y en "es casas del General i de la Bolla" (los edificios propiedad de la Generalitat). También se ordenaba el encendido de una "alimària" (una gran hoguera) en el "Portal de Mar" (actual Pla de Palau, que era uno de los espacios urbanos reservados a las grandes concentraciones festivas como las verbenas populares de la época).
La misma consignación dice que aquel encendido de hogueras eran "por la alegre noticia de haberse puesto la ciudad y reino de València bajo el suave y amabilísimo dominio del rey nuestro señor (Carlos), que Dios lo guarde". No obstante, Carlos de Habsburgo no viajaría a València hasta después de unos meses. El 3 de octubre de 1706, entró en València capital y fue aclamado como rey por el bajo pueblo. Y una semana más tarde (10 de octubre de 1706), después de una rápida negociación con los estamentos, juró los Furs de València y las Corts lo proclamaron rey. Carlos de Habsburgo fue el último monarca que juró la ley soberana de los valencianos.