El primer dibujo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) deja a Isabel Díaz Ayuso a las puertas de la mayoría absoluta a la Comunidad de Madrid y a Ximo Puig con buenas perspectivas para reeditar el Pacte del Botànic en la Generalitat valenciana. Según la encuesta publicada este jueves hecha entre el 10 y el 16 de abril, el PP madrileño obtendría entre 61 y 70 escaños en la Asamblea -la mayoría absoluta está en 65. Aunque Ayuso se quedara en la parte baja del horquilla, las izquierdas juntas no sumarian más que el PP y les sería imposible formar una alternativa de gobierno. En este supuesto, Ayuso tendría que conseguir la alianza de Vox para la investidura y la gobernanza. La ultraderecha, que repite con Rocío Monasterio, iría para atrás y se llevaría entre 8 y 11 diputados, que podrían ser necesarios para un pacto de legislatura si el PP no alcanzara la mayoría absoluta. En las izquierdas, Más Madrid subiría a los 29-30 escaños y pescaría votos en el PSOE, que obtendría un abanico de entre 19 y 26 representantes. Por su parte, Podemos o bien se mantendría en los 10 o retrocedería a los 8, y Ciudadanos se quedaría otra vez fuera del parlamento madrileño.

 

Madrid es la gran joya de poder del Partir Popular e Isabel Díaz Ayuso es el principal capital político en la reserva. Después de pactar con Ciudadanos en el 2019, el PP convocó elecciones anticipadas dos años más tarde aprovechando la debilidad de los naranjas y la popularidad de la presidenta a partir de la pandemia. En aquellos comicios, Ayuso arrasó y subió hasta los 65 diputados -a 4 de la mayoría absoluta-, sumando más que toda la izquierda junta. Más Madrid dio un salto importante y se situó como segunda fuerza más votada con 24 escaños y quitando el sitio al PSOE, que también consiguió 24, aunque con menos votos. Vox se llevó 13 diputados y Podemos se quedó con 10. Como resultado de las elecciones, Ciudadanos, que eran socios de gobierno con el PP desde el 2019, quedó fuera de la Asamblea de Madrid a pesar de presentar al diputado al Congreso Edmundo Bal. A raíz de las votaciones, Ayuso quedó investida gracias a las abstenciones de la ultraderecha, que se convirtió en el aliado de la legislatura.

 

Puig aguantaría el Pacte del Botànic

La madre de las batallas se librará en el País Valencià porque, según los partidos, el resultado en esta comunidad autónoma puede servir de termómetro para las elecciones generales previstas para finales de año. Las previsiones de José Félix Tezanos permiten acercar el presidente valenciano y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, a la reedición del Pacte del Botànic, con Compromís y Unidas Podemos, y alejando la posibilidad de una alianza entre el PP y Vox. En este sentido, Puig daría un paso adelante y ascendería a los 30-34 diputados en las Corts Valencianes; Compromís, con Joan Baldoví, se quedarían con una horquilla amplio de entre 15 y 19 escaños, y Unidas Podemos descendería a los 2-5. Eso quiere decir que en la parte superior de la horquilla, las tres fuerzas de izquierdas superarían holgadamente la mayoría para hacer gobierno (58) y, en la parte inferior, el tándem sumaria 47 -la mayoría absoluta se sitúa en los 50-.

 

Sin embargo, el CIS retrata un escenario bastante igualado entre el PSPV-PSOE y el Partido Popular, que concurre esta vez con Carlos Mazón. El estudio le pronostica una subida excepcional hasta los 31-36 diputados, disputándose la primera posición con los socialistas y zampándose todos los votantes de Ciudadanos, que quedarían expulsados de las Corts Valencianes. Con respecto a la extrema derecha, Vox recogería resultados similares, con 8-12. A la práctica, eso implica que el PP y Vox, no sumarian mayoría ni en la franja más optimista (48) ni en la más pesimista (39).

Armengol se mantiene en las Baleares; Aragón queda en el aire

En las Islas Baleares, de las cuales no se han publicado la previsión de escaños, la socialista Francina Armengol sería la fuerza más votada con el 31,5% de los votos, seguida del Partido Popular (26,1%) y Vox, que se erigiría como la tercera fuerza, logrando el 13,6% de los sufragios. MÉS per Mallorca sería la cuarta fuerza más votada (10,8%), por delante de Unidas Podemos (7,4%). Haciendo un cálculo aproximado respeto los resultados del 2019, Armengol podría revalidar la mayoría de izquierdas con la que gobierna desde 2015. Hace cuatro años, los socialistas baleares (19 escaños) superaron el PP (16), Podemos (6) quedó por ante Ciudadanos (5).

Según el CIS conocido este jueves, la situación se mantiene más igualada en Aragón, donde la gobernabilidad quedaría en manos de los pactos posteriores al 28 de mayo y donde se podría dar un cambio de gobierno. Allá, con el empujón del alcalde zaragozano Jorge Azcón, el PP (24-28) haría un salto importante bebiendo de la desaparición de Ciudadanos y atraparía, o incluso superaría, al PSOE de Javier Lambán (24-26), que gobierna con partidos de izquierdas y regionalistas. La encuesta otorga a Vox entre tres y cinco diputados, seguido de Aragón Existe, que irrumpiría en el parlamento con 4. La Chunta Aragonesista (CHA) oscilaría entre los 2 y los 4, Podemos (3), Izquierda Unida (1) y el Partido Aragonés (PAR) obtendría 1 o ninguno.

El panorama en Aragón supedita el futuro gobierno a las alianzas posteriores a las elecciones porque, según las estimaciones, ni el PP ni el PSOE tienen la mayoría asegurada -34 escaños-. Prueba de esto es que cogiendo los datos más altos de la mesa, el PSOE, Podemos, IU y CHA conseguirían 34 diputados, los mismos que la suma de PP, Vox y PÁR. En la parte baja, las izquierdas suman 30 y las derechas 27.