Isabel Díaz Ayuso lo tiene hecho. Según la encuesta de GAD3 para las televisiones públicas autonómicas (FORTA) que se ha publicado a las 8 de la tarde, la dirigente madrileña conseguiría la mayoría absoluta, establecida en 68 diputados, después de las elecciones autonómicas del 28 de mayo. En concreto, se llevaría entre 70 y 72 escaños, con casi la mitad de los votos depositados en las urnas (49,5%). En la segunda plaza se situaría el PSOE de Juan Lobato, que subiría a los 27-28 representantes y el 20,2% de los apoyos. A su vez, los socialistas madrileños, que volverían a ser la segunda fuerza después de superar a Más Madrid, que bajaría a los 20 y el 14,3%. Ciudadanos, en cambio, quedaría fuera de la Asamblea de Madrid.
📅 Quan són les eleccions generals del 2023 a Espanya?: possibles dates
El auge de Ayuso sería un freno para Vox, que sería prescindible para la formación de gobierno. Según el barómetro de la FORTA, la ultraderecha de Rocío Monasterio perdería apoyos hasta llegar a los 9-10 escaños y el 7,1% de los votos en las urnas, y que se quedaría cerca de Unidas Podemos que, sin Pablo Iglesias como cabeza de lista, retrocedería hasta los 7 diputados y el 5,2%. Si se confirman los resultados, Isabel Díaz Ayuso daría el salto definitivo y se confirmaría como una potencia en la Comunidad de Madrid.
La dirigente madrileña ha enfocado la campaña a hacer oposición al gobierno de Pedro Sánchez y confrontando modelos lanzando mensajes encendidos contra La Moncloa, demonizando los pactos con Bildu, agitando al fantasma de ETA y poniendo en duda la legitimidad del proceso electoral después de los escándalos puntuales de compra de voto en Melilla. Para alcanzar la mayoría absoluta, Ayuso ha hecho campaña en los feudos socialistas del cinturón sur de Madrid, donde tradicionalmente el PSOE ha tenido un arraigo histórico.
El CIS la acercaba a la mayoría absoluta
La macroencuesta del CIS publicada antes del inicio de la campaña electoral ponía a Isabel Díaz Ayuso junto a la mayoría absoluta. Según la encuesta hecha entre el 10 y el 16 de abril, el PP madrileño obtendría entre 61 y 70 escaños a la Asamblea -la mayoría absoluta está en 68-. Aunque Ayuso se quedara en la parte baja de la horquilla, las izquierdas juntas no sumarian más que el PP y les sería imposible formar una alternativa de gobierno. En este supuesto, Ayuso tendría que conseguir la alianza de Vox para la investidura y la gobernanza. La ultraderecha iría atrás y se llevaría entre 8 y 11 diputados, que podrían ser necesarios para un pacto de legislatura si el PP no alcanzara la mayoría absoluta. En las izquierdas, Más Madrid subiría a los 29-30 escaños y pescaría votos al PSOE, que obtendría un abanico de entre 19 y 26 representantes. Por su parte, Podemos o bien se mantendría en los 10 o retrocedería en los 8, y Ciudadanos quedaría otra vez fuera del parlamento madrileño.