Isabel Díaz Ayuso tiene la moral por los aires. Después de alcanzar una mayoría absoluta incontestable en las elecciones autonómicas, la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid cree que la convocatoria anticipada de elecciones generales para el 23 de julio significa "la rendición" de Pedro Sánchez. "Está en un callejón sin salida. Esto acaba aquí", ha asegurado en una entrevista en Telemadrid este lunes al mediodía. Ayuso piensa que el proyecto de Pedro Sánchez "está agotado" producto del "deterioro institucional, descrédito internacional y desincentivo empresarial".

🔴 Elecciones municipales 2023, DIRECTO | Pedro Sánchez convoca elecciones anticipadas en Espana 2023

 

En la conversación, Isabel Díaz Ayuso ha considerado que "la inercia es inevitable". "Solo hay que preguntar si seguirá pactando con los mismos socios, si propondrá un gobierno con la ultraizquierda y con Bildu", ha afirmado la dirigente madrileña, que ha defendido que, después del 28 de mayo, "ha habido más de 8.000 mociones de censura por toda España". "Para que la legislatura acabe en diciembre y el deterioro sea mayor, buscan una oportunidad", ha explicado en referencia al adelanto electoral.

Preguntada por la influencia de la campaña en Madrid en los resultados excelentes del PP en los municipios y en las comunidades, Ayuso considera que "la situación que se vive en todo el país desde Madrid se ve con claridad". "Se tiene que tener en cuenta que Madrid está hecha de España, de españoles de todos los rincones del país (...) la inercia y la deriva no podían continuar así", ha remachado en declaraciones a la televisión pública autonómica.

Mayoría absoluta sin matices

Isabel Díaz Ayuso ha abrazado la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid después de arrasar en las urnas. Con el 47,34% de los votos y 71 diputados, la líder del PP de Madrid ha barrido a todos los rivales y ha superado holgadamente la cifra mágica de la mayoría absoluta (68). Al lado de Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, Ayuso ha conseguido la sexta mayoría absoluta del PP en la región desde la restauración democrática. Ya superaron esta barrera en 1995, en 1999, en la repetición electoral de 2003, en el 2007 y en el 2011. Aun así, con respecto a porcentaje de voto, los mejores resultados los consiguió Ruiz-Gallardón en 1999 con el 51,07% de los apoyos.

En cualquier caso, la dirigente madrileña se consolida como capital política del PP y reivindica su influencia delante de Alberto Núñez Feijóo. A Ayuso ya no le hará falta el apoyo de Vox, que ha bajado de 13 a 10 representantes. En el bloque de la izquierda, Más Madrid y el PSOE han subido de forma idéntica y se han quedado en los 27 (+3). De hecho, se han beneficiado del desplome de Unidas Podemos, que se ha quedado fuera de la Asamblea de Madrid después de que en el 2021 los morados obtuvieran 10 escaños con Pablo Iglesias como cabeza de lista.