Es la madre de todas las batallas de las elecciones autonómicas del 28 de mayo. La Comunidad de Madrid, por el efecto capitalidad del Estado español, tiene un interés abismal entre todas las formaciones políticas y el panorama que se dibuja apunta a que se mantendrá el equilibrio de fuerzas actual. El Partido Popular, con Isabel Díaz Ayuso al frente, aspira a alcanzar la mayoría absoluta que acarició en los comicios de hace dos años con el objetivo de evitar depender parlamentariamente de Vox, que se presenta con Rocío Monasterio. Electoralmente, la izquierda tiene malas perspectivas para sumar más que Ayuso, con Mónica García (Más Madrid), Juan Lobato (PSOE) y Alejandra Jacinto (Podemos), y confía en rentabilizar la gestión de la salud madrileña para cambiar las riendas en la Asamblea de Madrid.
🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos
🗓️ Cuándo son las elecciones generales del 2023 en España?: posibles fechas
A los comicios, Isabel Díaz Ayuso tiene el viento a favor para repetir victoria después de arrasar en mayo de 2021. La duda es si la popular obtendrá la mayoría absoluta o tendrá que depender otra vez de Vox. Por ahora, la mayoría de encuestas la dejan a las puertas de conseguirlo. Para empezar a marcar distancia con la ultraderecha, Ayuso escenificó la ruptura con Monasterio en el último pleno de la legislatura. "No me arrastraréis a vuestra deriva", lanzó a Monasterio después de que Vox votara en contra de una reforma fiscal. El caso es que la relación entre el PP y Vox se ha ido desgastado durante el mandato y se empezó a torcer tan pronto como la extrema derecha tumbó los presupuestos de Madrid de 2022. Desde la capital española, Díaz Ayuso se ha convertido en una oposición frontal al gobierno de coalición.
Díaz Ayuso se presenta a las elecciones siendo ya presidenta del PP regional habiendo cumplido uno de sus objetivos políticos. Ella no entendía que fuera presidenta del gobierno regional y no liderara la formación regional, como hacían sus antecesoras al cargo. De hecho, fue uno de los puntos de fricción entre Ayuso y Pablo Casado porque la anterior dirección del PP creía que la líder popular quería hacer carrera en la arena estatal. La tensión llegó a un nivel tan alto que los dos se enfrentaron públicamente por el polémico contrato sanitario del hermano de Isabel Díaz Ayuso. Pablo Casado perdió el pulso y los barones lo defenestraron de la cúpula del PP en un febrero fatídico.
La gran esperanza de la izquierda es sumar más que Ayuso y recuperar terreno perdido en las elecciones de 2021. Mónica García repetirá como candidata de Más Madrid -el partido de Íñigo Errejón- después de convertirse en la jefa de la oposición, por delante del PSOE, hace dos años. Los socialistas concurren con el diputado Juan Lobato como líder de la lista después de que Ángel Gabilondo obtuviera un mal resultado en los anteriores comicios. Todavía a la izquierda, Alejandro Jacinto será la número 1 de Podemos, cosa que vuelve a impedir que haya una coalición con Más Madrid. En el último año de legislatura, las fuerzas de izquierdas han cerrado filas para desgastar el gobierno de Ayuso en relación a la gestión de la sanidad pública, que creen que está despreciada. En este punto, en febrero de 2023, participaron en una manifestación masiva de sindicatos y organizaciones civiles en contra del modelo propugnado por Ayuso.
El CIS empuja a Ayuso hacia la mayoría absoluta
Según la macroencuesta publicada por el CIS, el PP madrileño obtendría entre 61 y 70 escaños en la Asamblea -la mayoría absoluta está en 65. Aunque Ayuso se quedara en la parte baja del horquilla, las izquierdas juntas no sumarian más que el PP y les sería imposible formar una alternativa de gobierno. En este supuesto, Ayuso tendría que conseguir la alianza de Vox para la investidura y la gobernanza. La ultraderecha iría para atrás y se llevaría entre 8 y 11 diputados, que podrían ser necesarios para un pacto de legislatura si el PP no alcanzara la mayoría absoluta. En las izquierdas, Más Madrid subiría a los 29-30 escaños y pescaría votos en el PSOE, que obtendría un abanico de entre 19 y 26 representantes. Por su parte, Podemos o bien se mantendría en los 10 o retrocedería a los 8, y Ciudadanos se quedaría otra vez fuera del parlamento madrileño.
¿Qué pasó en las elecciones autonómicas de 2021?
La operación fracasada de Murcia empujó a Isabel Díaz Ayuso a convocar elecciones para mayo de 2021 porque temía que Ciudadanos quería echarla planteándole una moción de censura. En aquellos comicios, Ayuso arrasó consiguiendo 65 diputados, a 4 de la mayoría absoluta. Más Madrid dio un salto importante y se situó como segunda fuerza más votada con 24 escaños y quitando el lugar al PSOE, que también consiguió 24 aunque con menos apoyos. Vox se llevó 13 diputados y Podemos se quedó con 10. Como resultado de las elecciones, Ciudadanos, que era socio de gobierno con el PP desde el 2019, quedó fuera de la Asamblea de Madrid a pesar de presentar al diputado al Congreso Edmundo Bal. A raíz de las votaciones, Ayuso quedó investida gracias a las abstenciones del ultra derecha, que se convirtió en el aliado de la legislatura.