El Partido Popular no se caracteriza por su apuesta por el ecologismo, incluso, cuando la crisis climática es más patente que nunca. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha enfrentado al debate de candidato a las elecciones autonómicas de Telemadrid a los reproches y las dudas de sus rivales sobre su gestión ambiental. Delante de lo que Ayuso se ha defendido con su agenda ecologista que compran la extraña mide que cada madrileño "ponga una planta en su ventana".
📊 Encuestas para las elecciones 2023 a la Comunidad de Madrid: ¿quién ganará?
📩 Elecciones en España 2023: ¿cuándo y dónde hay municipales, autonómicas y generales este año?
La candidata de Más Madrid, Mónica Garcia, fue la que más cargó contra Ayuso por la suya deficiente política medioambiental y ecologista. Ante los ataques, Ayuso se sacó de la manga repentinamente esta medida, sin más detalles que la frase: "Pues nosotros queremos que cada ciudadano de Madrid ponga una planta en su ventana". ¿De dónde saldrán las plantas? ¿Las repartirá el Ayuntamiento? ¿Será obligatorio cuidarlas aunque no te gusten? ¿Qué tipo de plantas serán? Al fin y al cabo son detalles que pueden despertar la curiosidad ante una propuesta que parece improvisada.
Sin embargo, hay que recordar que la falta de proyecto ecologista en Madrid ha hecho que la Comunidad registre niveles muchos altos de contaminación, en especial, en su capital. Madrid es la ciudad más contaminada de Europa por dióxido de nitrógeno en el aire y la proporción mayor de muertos por número de habitantes relacionada con sus efectos en la salud, según un estudio de Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).
Todos contra Ayuso
Los diferentes modelos fiscales, la calidad de los servicios públicos o las políticas de vivienda han marcado el debate en cinco entre el cabeza de lista de las formaciones con representación a la Asamblea de Madrid, que ha dejado este una presidenta regional enfocada a la defensa de su gestión en una corta, pero dura legislatura delante de una izquierda que le ha recriminado en bloque la falta de apoyo a las políticas públicas y a las familias y trabajadores y un Vox centrado en la seguridad en los barrios y la protección familias y trabajadores.
Los cinco candidatos han marcado pronto las líneas de lo que sería el debate posterior, con Ayuso que ya en su intervención inicial apeló al terrorismo para advertir que el 28 de mayo se escogerá entre "una comunidad ambiciosa" o entre "los que quieren subir impuestos, votar a ETA y dar vivienda a los okupas".