El Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo ha puesto el rumbo hacia el 23 de julio con la moral alta. Después de la victoria sin paliativos en las elecciones municipales y autonómicas, el líder del PP ha apostado por "culminar el ciclo político" el 23 de julio teniendo en cuenta "el mensaje muy contundente sobre el rumbo del país" que, a su entender, ha dado la ciudadanía española este domingo "con una victoria nítida del PP". "Los españoles han dicho basta, hasta aquí hemos llegado", ha afirmado este lunes desde la sede del PP en Madrid después de la reunión del comité de dirección. Feijóo, que ha admitido haber hablado con Santiago Abascal, ha pedido respetar "las competencias" de las juntas directivas del PP en las comunidades autónomas a la hora de decidir los pactos con Vox para formar gobiernos.

🔴 Elecciones municipales 2023, DIRECTO | Pedro Sánchez convoca elecciones anticipadas en España 2023

 

A pesar de la convocatoria anticipada, el PP quiere reivindicar y poner de relieve el éxito electoral del 28 de mayo en el que los populares han arrebatado casi todo el poder territorial al PSOE y han expandido el municipal. "España dio ayer el primer paso para abrir un nuevo ciclo político y por eso convoco a todo el mundo a culminar el ciclo político que acabará el 23 de julio", ha expresado Feijóo, haciendo referencia al final de lo que él denomina "sanchismo". En este sentido ha pedido "una mayoría clara, incontestable y contundente para iniciar un nuevo rumbo" porque, ha añadido, "el sanchismo no ha sido derogado todavía y España está convocada a hacerlo en 54 días".

"5 años de gobierno del PSOE, Podemos, Bildu y los independentistas han sido ya suficientes. Las consecuencias perjudiciales para la nación están a la vista de todo el mundo y forman parte de un modelo agotado que se tiene que acabar para siempre". Con estas palabras Feijóo ha firmado el epitafio de Pedro Sánchez. "Ni las políticas ni el clima social generado son lo que España quiere". A su tiempo, Isabel Díaz Ayuso, una de las ganadoras de la noche, también ha dado por finalizada la era de Pedro Sánchez en La Moncloa.

 

Los pactos con Vox: "Corresponde a las autonomías"

La confirmación de la victoria del PP en las urnas este domingo va ligada inevitablemente a una política de pactos con Vox, que tiene en las manos la conformación de gobiernos regionales y municipales. En este punto, Feijóo se ha hecho el sueco y ha circunscrito esta decisión trascendental "al análisis más fino que se harán en los ayuntamientos y en las comunidades". "Eso corresponde a los partidos a nivel autonómico y a sus juntas directivas", ha contestado Feijóo, que ha pedido ser "respetuosos con las competencias de cada uno y la realidad que se desprende de las urnas".

En cualquier caso, el gallego ha admitido que ha estado en contacto con la dirección de Vox en las últimas horas. De entrada, ha explicado que "se cruzó felicitaciones" en un "contacto informal" en la noche del domingo. Además, ha reconocido haber hablado con Santiago Abascal esta mañana. "Me ha felicitado por los resultados; yo se lo he agradecido y le he dicho que había crecido mucho en las municipales", ha reconocido.