El movimiento de Pedro Sánchez anticipando elecciones generales para el 23 de julio ha cogido a los socios y a la oposición a contrapié, hasta el punto que, en las últimas horas, se ha especulado que el PP aprovecharía para adelantar las elecciones autonómicas de Galicia y Castilla y León para el mismo día y, de esta manera, dar recorrido al impulso indiscutible del 28 de mayo. Pues bien, los gobiernos de estas dos comunidades controladas por el PP han descartado la posibilidad de convocar un superdomingo de verano.
🔴Elecciones municipales 2023, DIRECTO | Pedro Sánchez convoca elecciones anticipadas en España 2023
Después de la reunión del comité ejecutivo del PP gallego, el presidente y líder de la formación, Alfonso Rueda, ha cerrado el paso a un posible adelanto electoral. "Las urgencias electorales del PSOE para tapar sus resultados no pueden ser las urgencias de Galicia porque la estabilidad de Galicia no tiene precio y vale mucho más que los intereses partidistas de Pedro Sánchez", ha afirmado Rueda ante la militancia, con quien ha sacado pecho de haber resultado ser la formación más votada a las elecciones municipales.
En este sentido, Rueda ha continuado. "El PP de Galicia ganó las elecciones municipales sin ningún tipo de duda. Y las ganamos porque aprendimos la lección y corregimos los errores", ha explicado. El otro barón del PP que tenía en la mano anticipar urnas era Alfonso Fernández Mañueco, que gobierna en Castilla y León con Vox desde el el año pasado. En un tuit, el presidente castellanoleonés ha cerrado la puerta a llevar a los ciudadanos a votar el 23 de julio. "La marea azul es imparable. Los resultados electorales han llevado a Pedro Sánchez a convocar las elecciones generales, en las cuales culminaremos el cambio de ciclo que empezamos ayer," ha escrito Mañueco, que ha apoyado a la candidatura de Feijóo.
La activación de los comicios estatales han originado una auténtica jugada de ajedrez entre el PSOE y el PP en las últimas horas. Pedro Sánchez ha optado por apagar el ruido de la victoria abrumadora del PP del 28 de mayo convocando, por sorpresa, elecciones en las cortes españolas, en una jugada que ha cogido los socios y la oposición descolocados. Sin embargo, el líder del PP ha asumido el reto este lunes y se ha mostrado convencido de "derogar el sanchismo" el 23 de julio.
En cualquier caso, Pedro Sánchez ha comunicado a sus compañeros de Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria la decisión de disolver las Cortes españolas y convocar las elecciones para el 23 de julio, dentro de 54 días, tal y como establece la Constitución española. En la comparecencia, Sánchez, que ha informado al rey Felipe VI, ha asegurado que ha optado por someterse al "mandato democrático y a la voluntad popular" después de la debacle del domingo. "Asumo los resultados", ha afirmado desde los jardines de La Moncloa.
El oasis gallego y el tándem PP-Vox en Castilla y León
Los rumores habían cernido sobre Galicia y Castilla y León, donde el PP domina, aunque con diferentes aritméticas. El PP vive en la tierra de Feijóo un auténtico oasis. En los comicios de julio de 2020, en plena pandemia, Alberto Núñez Feijóo consiguió la cuarta mayoría absoluta consecutiva en el Parlamento consiguiendo 42 diputados de 75 posibles. Ahora bien el cambio más sustantivo se observó en la oposición porque el Bloque Nacionalista Galego (BNG) superó en escaños al Partido Socialista de Galicia (PSG), que se quedó en 14. Ni Podemos ni Vox ni Ciudadanos obtuvieron representación.
En Castilla y León, en cambio, el PP comparte ejecutivo regional con Vox. Allí, en febrero del 2022, se abrieron las urnas de forma anticipada y, como resultado, el PP ganó las elecciones de forma holgada, aunque dio entrada a compartir ejecutivo con la extrema derecha, que ocupa una vicepresidencia y tres consejerías. Era la primera vez que la ultraderecha tocaba poder.