Otra noche gloriosa en la calle Génova de Madrid. La primera de Alberto Núñez Feijóo y no hay para menos porque el gallego se ha comido un trozo importante de pastel a Pedro Sánchez después las elecciones autonómicas. El líder del PP ha empezado a dibujar el cambio de ciclo que hace meses que predica, ha arrebatado comunidades históricas al PSOE y ha teñido de azul el mapa de las autonomías que este domingo han abierto las urnas. Absorbiendo los votos de Ciudadanos y gracias a la irrupción de Vox, el PP podrá dar el vuelco en el País Valencià, las Illes Balears, Aragón, Extremadura, Cantabria y La Rioja, ha conseguido la anhelada mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid gracias al ascenso imparable de Isabel Díaz Ayuso y ha blindado la mayoría en la Región de Murcia. Pedro Sánchez, que ha acusado los malos resultados que ha habido a su izquierda, tan solo se puede anotar haber mantenido la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha y preservar al ejecutivo de Asturias.
📅 Cuándo son las elecciones generales del 2023 en España?: posibles fechas
Si se cuenta como un plebiscito, la primera ronda se lo ha llevado Feijóo. Es indudable. Eso sí, para dar el salto y extender la marea azul en los territorios, tendrá que pasar por el aro y tendrá que ligar su futuro a los pactos con Santiago Abascal, que ahora exigirá formar parte de los gobiernos, tal y como pasó en Castilla y León. Habrá que observar la capacidad de negociación. Vox ha consolidado su presencia en los parlamentos autonómicos, si bien ha irrumpido en los que todavía no tenía diputados. En el otro lado de la moneda, el bloque de la izquierda retrocede de forma generalizada. Aunque el PSOE ha aguantado la sacudida y ha aguantado el tipo en la mayoría de las cámaras, el mal papel de Podemos y de los espacios vinculados a Yolanda Díaz ha sido una estocada mortal para el PSOE, que ha perdido comunidades icónicas.
Ni Pacto del Botánico ni de Bellver
La batalla más dura se ha entregado en el País Valencià y el marcador se ha cambiado en beneficio del PP. En el sur del Principat de Catalunya, Ximo Puig no podrá reeditar otro Pacto del Botánico con las izquierdas -que arrancó en 2015- porque el PP de Carlos Mazón ha multiplicado la representación después de llenar la plaza de toros de la capital valenciana y podrá arrebatar la Generalitat valenciana si se pone de acuerdo con la extrema derecha. Mazón será el nuevo presidente valenciano al doblar a los diputados (19 a 40), que tendrá que combinar con los 13 de Vox (+3), que tiene un candidato condenado por violencia de género. El patrón se repite porque, aunque el PSOE ha ganado 5 sillas, se ha visto perjudicado por el porrazo de Unidas Podemos (de 8 en 0) y la bajada de Compromís (de 17 en 14).
En las Illes Balears, el Pacto de Bellver tampoco resistirá otra legislatura porque Francina Armengol (PSIB-PSOE) se ha llevado un porrazo importante. Margalida Prohens (PP) ha alcanzado 25 representantes y se ha quedado a bastante distancia de los socialistas baleares, que han obtenido 18. Vox también da un paso adelante, se consolida y asciende de los 3 a los 5 diputados. En cualquier caso, Bellver no se repetirá porque Podemos se ha desplomado pasando de 5 a 1 mientras que las fuerzas de izquierdas isleñas -Més per Mallorca (4), Més per Menorca (2) y Gent per Formentera (1)- han podido aguantar la representación en el parlamento balear.
El giro de guion también se ha notado en Aragón, donde al barón socialista Javier Lambán le han robado el cesto. Allí el PP de Jorge Azcón ha dado un salto espectacular y, después de subir 12 escaños, se ha situado como la primera fuerza en las cortes aragonesas, donde tendrá que pactar con los 7 de Vox para conseguir la mayoría necesaria. Allí Lambán ha perdido un escaño, pero se ha visto arrastrado por la bajada de Podemos (1). La Chunta Aragonesista se mantiene en 3, Izquierda Unida conserva 1, el Partido Aragonés baja a 1 mientras que irrumpe en el parlamento la España vaciada de la mano de Aragón Existe, con 3 escaños.
Cae la mayoría absoluta de Extremadura; aguanta la de Castilla-La Mancha
Una de las derrotas más dolorosas para el PSOE se ha registrado en Extremadura, donde Guillermo Fernández Vara gobernaba con mayoría absoluta. Aunque Podemos ha resistido a la bajada y ha conservado 4 sillas, el PSOE se ha dejado 6 escaños y ha bajado a los 28, los mismos que se ha llevado el PP, que hace 4 años obtuvo 20. Gracias a la irrupción de Vox (5) en el parlamento extremeño, los populares podrán recuperar uno de los feudos tradicionales socialistas de las últimas décadas.
El zurrón de buenas noticias de Pedro Sánchez ha quedado bien seco, aunque por los pelos. En un escrutinio de infarto, Emiliano García Page ha preservado por la mínima la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha. A pesar de bajar 2, el PSOE ha obtenido a los 17 diputados de la cifra mágica y ha conseguido resistir al empuje del PP (12) y Vox (4). Los populares y la ultraderecha no sumarán lo suficiente para desbancar al socialista manchego. García Page es una brizna de aire para Pedro Sánchez. En Navarra, el PSOE podria repetir gobierno con las fuerzas de izquierdas, aunque Unión del Pueblo Navarro ha sido el partido más votado.
Ayuso abraza la mayoría absoluta
El efecto Ayuso no se mantiene, sino que se propulsa. Isabel Díaz Ayuso se ha añadido a la lista de privilegiados, igual que Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre, y ha conseguido la sexta mayoría absoluta del Partido Popular (PP) en la Comunidad de Madrid desde la restauración democrática. Con 71 diputados (+6), la dirigente madrileña se consolida como capital político del PP y reivindica su influencia delante de Alberto Núñez Feijóo. A Ayuso ya no le hará falta recogido el apoyo de Vox, que ha bajado de 13 a 10 representantes. En el bloque de la izquierda, Más Madrid y el PSOE han subido de forma idéntica y se han quedado en los 27 (+3). De hecho, se han beneficiado del desplome de Unidas Podemos, que se ha quedado fuera de la Asamblea de Madrid.
En la balanza positiva, el PP también podrá seguir gobernando en la Región de Murcia, donde los populares (21) se han quedado a las puertas de la mayoría absoluta. Para hacer gobierno se tendrá que entender con Vox, que ha ido arriba, hasta los 9 escaños. El PSOE ha bajado de los 17 a los 12 escaños y Podemos también se ha quedado sin representación. En La Rioja el PP también se ha llevado la mayoría absoluta (17).
La tranquilidad asturiana
A la vez, Pedro Sánchez también puede respirar tranquilo en el Principado de Asturias. Allí Adrián Barbón podrá repetir presidencia después de alcanzar 19 representantes (-1) y tendrá que tejer otra alianza con las fuerzas de izquierdas. Podemos ha conseguido 1 (-3) e Izquierda Unida se ha alzado a los 3 (+1). Este bloque sumará más que el de la derecha a pesar de la subida notable del PP y de Vox. Los populares han crecido de los 10 en los 17 y Vox, de 2 a 4. Foro Asturias ha sacado 1 (-1). En las Islas Canarias, todo queda en el aire por un resultado muy ajustado. El PSOE ha ganado las elecciones y podría revalidar su ejecutivo con el apoyo de Coalición Canaria.