Guillermo Fernández Vara, hasta ahora presidente de la Junta de Extremadura, ha tomado la decisión de abandonar la política después de los malos resultados obtenidos en las elecciones autonómicas, según informa la prensa extremeña. Vara, que solo consiguió 28 de los 33 escaños necesarios para mantener la mayoría, ha pedido su reingreso como médico forense, lo que implica dejar de lado la carrera política. De hecho, el líder de los socialistas en Extremadura ya había advertido durante la campaña electoral que, en caso de no poder gobernar, dejaría la política.
🔴 Elecciones municipales 2023, DIRECTO | Pedro Sánchez convoca elecciones generales el 23 de julio
Vara se quedó lejos este domingo de cumplir con el objetivo del PSOE en Extremadura. A pesar de volver a alzarse como primera fuerza de la región, los socialistas no pudieron sumar la mayoría absoluta, mientras que el PP, con María Guardiola, consiguió mejorar y aumentar la cifra de diputados en el hemiciclo. Los populares han pasado de 20 a 28 representantes y tiene todas las opciones de gobernar. De esta manera, Guardiola se podría convertir en la primera mujer que lidera la región, y lo podría hacer con el apoyo de Vox, que ha sacado cinco diputados en la Asamblea. Podemos ha entrado como cuarta fuerza, con 4 escaños, mientras que Ciudadanos ha desaparecido.
El hasta ahora presidente de la Junta de Extremadura reconoció este domingo que ha "fracasado" y anunció la convocatoria de una reunión de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Extremadura este martes para hablar "del futuro". "He convocado para el martes mi Comisión Ejecutiva Regional y hasta entonces, por lo tanto, nada más que decir", afirmó. Sin embargo, la prensa local ha adelantado que Vara, que asumió "toda la responsabilidad" de los malos resultados del PSOE, ha decidido abandonar la política para retornar a su plaza de médico forense.
El PP, preparado para gobernar en Extremadura
Por su parte, la presidenta del PP de Extremadura ha mostrado este lunes su intención de gobernar "en solitario" en Extremadura y ha pedido al PSOE que se abstenga para "dejar gobernar" a los populares. De esta manera, Guardiola ha respondido a un posible pacto con Vox para el gobierno regional, ya que cuenta con los cinco escaños necesarios para obtener la mayoría absoluta. Al ser preguntada por este posible acuerdo, la líder popular en Extremadura ha reiterado su intención de "gobernar en solitario": "Quiero estabilidad para mi tierra y quiero poner en marcha un programa de gobierno que es nuestra hoja de ruta, que es muy clara". Sin embargo, ha asegurado que Vox quiere lo mismo que ellos "y que los extremeños", aunque ha admitido no haber mantenido ninguna conversación con el candidato de Vox, Ángel Pelayo.