Marruecos ha salido al paso de las acusaciones de estar detrás de la compra de votos por correo en Melilla y ha negado cualquier implicación. El portavoz del gobierno marroquí, Mustafá Baitas, ha vinculado estas acusaciones al actual "contexto electoral", cuando solo quedan cuatro días para las elecciones municipales y autonómicas en el Estado. Asimismo, Baitas ha aprovechado para recordar la buena relación que tiene Marruecos con España. "Conocemos el contexto actual. Pero el gobierno no puede pronunciarse porque el país vecino, España, con el cual tenemos estrechos vínculos de buena vecindad, disfruta de total soberanía. Conocemos el marco general en el que se producen estas cuestiones", ha asegurado, sin dar más detalles.

💥 Las tramas de compra de votos agitan las campañas en Melilla y Almería


El portavoz del gobierno de Marruecos ha reiterado que no pueden interferir después de que algunos partidos políticos les hayan señalado como responsables de la trama de compra de votos en la ciudad autónoma. Vox o Ciudadanos, entre otros, han pedido que se investigue este presunto vínculo. De hecho, el portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, informó este martes que la formación ha solicitado crear una comisión de investigación en el Congreso, mientras que Santiago Abascal, líder de Vox, ha hablado del Gobierno como "los lacayos de Marruecos".

Operación en Melilla contra la compra de votos para las elecciones autonómicas

Las acusaciones en Marruecos llegan después de que la policía española detuviera este martes a varias personas en Melilla, en una operación contra la compra de votos para las elecciones autonómicas y municipales. La investigación todavía sigue abierta y se han hecho registros en diferentes puntos de la ciudad autónoma, según informan fuentes del CNP. En concreto, están investigando un supuesto fraude electoral a través del voto por correo que provocó que la Junta Electoral de la zona de Melilla reclamara la identificación de cada votante a través de su DNI. La medida, sin embargo, contó con el rechazo de Coalición por Melilla.

Aparte del caso de Melilla, la Guardia Civil también ha arrestado este miércoles al menos a siete personas, mientras que tres más están siendo investigadas en una operación contra la compra de votos en la localidad de Mojácar, en Almería. En esta ocasión, el PSOE se ha visto salpicado, ya que dos de los detenidos forman parte de la lista de los socialistas en este municipio. El partido ha decidido suspender de militancia a uno de los acusados, mientras que el otro, que no tiene carné de partido, tendrá que entregar el acta de concejal, en caso de conseguir entrar en el ayuntamiento, según han informado fuentes de la formación. La policía está investigando una presunta trama que habría ofrecido dinero a decenas de ciudadanos a cambio de su voto para las elecciones municipales.