¿Quieres saber quién puede gobernar con el pactómetro de Ceuta en función de los resultados de las Elecciones Autonómicas 2023? Con el escrutinio de votos empezado tras la jornada del domingo 28 de mayo y con los colegios electorales a puerta cerrada, la decisión ciudadana ya es efectiva y solo queda descubrir qué partidos han salido vencedores de la celebración de los comicios. Sin embargo, más o menos votos tampoco significa necesariamente nada, y es que si no hay mayoría absoluta hará falta que las formaciones entablen las alianzas pertinentes para poder establecer un gobierno firme. ¿Y cuáles pueden ser estas alianzas en la ciudad autónoma? El pactómetro de ElNacional.cat te las descubre.
Pactómetro de Ceuta para las Elecciones Autonómicas 2023
A continuación encontrarás el pactómetro para las Elecciones Autónomicas 2023 de Ceuta celebradas el domingo 28 de mayo. El funcionamiento de esta "calculadora electoral" es muy sencillo y permite obtener una vista general sobre qué situaciones podrían darse de cara al nuevo gobierno y qué formaciones se podrían aliar. Todo con un seguimiento en tiempo real de la evolución de los datos oficiales de la ciudad y de acuerdo con el escrutinio definitivo de votos a medida que se hace efectivo el recuento.
Información útil sobre el pactómetro de Ceuta de 'ElNacional.cat'
Este pactómetro te ayudará a simular posibles alianzas postelectorales y qué combinaciones serían posibles ateniendo los resultados. Tienes que tener en cuenta que, a diferencia de las elecciones en el Parlamento o al Congreso de los Diputados, en unas elecciones municipales la candidatura más votada tiene una ventaja añadida con respecto a las otras formaciones. Esta ventaja consiste en lo siguiente: el día que se tienen que constituir los ayuntamientos y elegir a los alcaldes (en este caso el 17 de junio) solo puede haber dos opciones: o es alcalde el cabeza de lista de la candidatura más votada o bien es alcalde quien encabece una mayoría absoluta alternativa. Este concepto, el de mayoría absoluta, es muy importante y es, de hecho, el hecho diferencial respecto de Parlamento y Congreso.
Un ejemplo práctico: Situémonos en el caso de una ciudad donde su ayuntamiento tiene 25 concejales (siempre será impar). Eso quiere decir que la mayoría absoluta está en los 13 concejales. Imaginamos que el partido más votado ha obtenido 9 concejales. El segundo partido más votado ha obtenido 8, el tercero 4 concejales y en cuarta y quinta posición dos formaciones que han obtenido 2 escaños cada uno. En total, pues, 25 concejales. Si el segundo y el tercer partido pactan entre sí (y con nadie más) suman 12 concejales. Suman 3 concejales más que el partido más votado, pero no suman los 13 que hacen mayoría absoluta. Estos dos partidos necesitarían pactar con una tercera formación si quieren superar este umbral. Si no lo consiguieran, aunque sumaran más concejales que la formación más votada, el alcalde sería el de los 9 concejales porque ha sido la formación más votada.
En el caso de las elecciones autonómicas, como las 12 comunidades que este domingo tienen comicios, esto no es así (como tampoco ocurre en el Parlamento o en el Congreso). Y es que en las autonómicas (como en las generales) hay una segunda votación de investidura; en caso de que en la primera votación nadie obtenga una mayoría absoluta, en la segunda solo será necesario que un candidato obtenga más votos que otro por ser presidente. Por tanto, si juegas con el pactómetro en un municipio debes tener en cuenta que solo hay una votación de investidura y que solo puede ser alcalde quien tenga mayoría absoluta o quien haya sido el más votado. En cambio, si juegas con el pactómetro en una comunidad autónoma quizá con una mayoría simple (unos más que otros) ya tienes suficiente.