"Nosotros no anunciamos, nosotros publicamos en el BOE". Ha sido una de las frases pronunciadas más de una vez durante esta semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para responder a las críticas que ha recibido durante esta campaña por haber basado su estrategia electoral en hacer anuncios en casi cada mitin. Ha sido más que evidente, y la oposición e incluso miembros de Podemos —su socio en el ejecutivo— han criticado que Sánchez haya basado la campaña del 28-M en los anuncios. Lo más curioso, sin embargo, es que buena parte de estos han sido reciclados, bien porque ya los habían propuesto otras formaciones, o bien porque se habían anunciado hace tiempo y ahora vuelven a ver la luz.

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La precampaña se basó en los anuncios en torno a la vivienda, y una vez volvió de Washington e inició la campaña en Sevilla, empezaron los relacionados con salud. También ha aliñado los anuncios con temáticas relacionadas con el ocio, el feminismo y los derechos laborales; y anunció una serie de medidas para combatir la sequía cuando solo quedaba un día para que arrancara la campaña. Al fin y al cabo, la estrategia de Sánchez ha creado, de rebote, los martes electorales, el día de la semana en que se reúne el Consejo de Ministros.

Vivienda pública

La carrera por la vivienda empezó el mes de abril, en forma de tres anuncios consecutivos. En primer lugar, PSOE, Esquerra Republicana y Bildu anunciaron un acuerdo para tener una ley de vivienda que, como principal objetivo, pretende regular los precios de los alquileres. Pero, más allá de la ley, el presidente del Gobierno hizo tres anuncios sobre la construcción de vivienda social y asequible: uno de 50.000 viviendas de la Sareb, otro de 43.000 viviendas nuevas vinculadas a los fondos europeos y otras 20.000 en terrenos del ministerio de Defensa.

Pero hay que tener en cuenta, y es aquí donde entra la campaña de reciclaje, que el primero de los anuncios es una medida que Unidas Podemos ya llevó al Congreso de los Diputados a través de una proposición de ley que se votó el pasado mes de septiembre. Y lo más rocambolesco de todo: el PSOE se opuso a ella.

Avales para la primera hipoteca

Todavía en periodo de precampaña, Sánchez hizo un nuevo anuncio en materia de vivienda: el Gobierno avalará el 20% de la hipoteca en la primera vivienda de los jóvenes. Se trata de una línea de avales del ICO para cubrir este porcentaje de la hipoteca de los jóvenes hasta 35 años y con un límite de ingresos que llega hasta los 37.800 euros anuales. El anuncio generó bastante polémica entre los socios del ejecutivo, ya que Podemos tachaba la medida de neoliberal, y utilizaba como argumento que ni el PP ni Vox fruncieron el ceño ante este anuncio.

Descuento en el Interrail

Otro anuncio que realizó el presidente del Gobierno, todavía en precampaña, fue la rebaja del 50% en el Interrail europeo para los jóvenes de 18 a 30 años entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. A pesar de haber diseñado una medida dirigida a la gente joven, el CIS ha apuntado durante esta campaña que el electorado joven español tiene preferencia por el PP, y no por el PSOE.

Sequía

El último de los anuncios que Sánchez hizo en precampaña surgió de una gran necesidad: un plan para combatir la sequía. El día anterior al inicio de la campaña, el Gobierno aprobó destinar ayudas directas a la agricultura, subvenciones, aplazamiento de pagos a la seguridad social y exención del IBI, entre otras medidas.

Derecho al olvido oncológico

El primer día que Sánchez participó en la campaña del PSOE —en un acto en Sevilla después de volver de Washington— aprovechó una ley que actualmente está en trámite en el Senado, la del servicio de atención a la clientela, para anunciar que se incluiría una enmienda para garantizar el derecho al olvido oncológico. La enmienda podría haberse incluido antes, durante el trámite en el Congreso de los Diputados, pero Sánchez hizo este anuncio durante la campaña.

Cine a dos euros para mayores de 65 años

Sí que se sacó completamente de la manga la propuesta, anunciada de la mano del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en un acto en Puertollano (Ciudad Real) de abaratar hasta los dos euros la entrada al cine para mayores de 65 años. Una medida que se aplicaría los martes, o bien un día que se acabe fijando con el sector, si es que hay salas de cine que, por ejemplo, solo abren los fines de semana.

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Flexibilización de la jubilación de las personas con discapacidad

Otro: hace diez días, Sánchez anunció la flexibilización de la jubilación anticipada de los trabajadores con discapacidad. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que se trata de un anuncio reciclado, ya que formaba parte de los mandatos de la comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados. Todos los grupos políticos aprobaron, con total consenso, reducir de 15 a 5 años el tiempo necesario para que las personas con al menos un 45% de discapacidad puedan acceder a una pensión anticipada.

Atención primaria y salud mental

Pasa lo mismo con unos acuerdos que había adoptado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Sánchez ha dado la vuelta a la tortilla y durante esta campaña lo ha vendido en forma de anuncio: 580 millones de euros repartidos entre todas las comunidades autónomas para que modernicen los Centros de Atención Primaria (CAP), y otra lluvia de millones para invertir en salud mental. Todo, al fin y al cabo, reciclado.

Paridad

Y así ha sido también el último anuncio que ha hecho —hasta ahora, a solo tres días de acabar la campaña— Pedro Sánchez: la ley de representación paritaria, que ya ha recibido la luz verde del Consejo de Ministros en segunda vuelta y ahora tiene que pasar por el Congreso de los Diputados. Esta ley, sin embargo, ya fue anunciada por él mismo dos meses atrás, y fue precisamente para tapar la polémica de la ley del "solo sí es sí". El anuncio lo hizo a las puertas del 8-M, en plena guerra abierta con Podemos.