La noche gloriosa en Génova ha contrastado con la noche de terror que han vivido las fuerzas que quedan a la izquierda del PSOE. Podemos, Izquierda Unida y las siglas vinculadas al proyecto Sumar de Yolanda Díaz, que han perdido hasta la camisa en las elecciones autonómicas y municipales. El agujero que han dejado en ayuntamientos y parlamentos autonómicos obliga a la izquierda alternativa a dejar de lado las divisiones y las discrepancias para buscar fórmulas de unidad de cara a las elecciones generales convocadas por Pedro Sánchez para el 23 de julio. En un tuit, la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, se ha propuesto "hacer las cosas de otra manera". La dirección de Podemos también presiona por "la unidad de las fuerzas progresistas con el motor de Podemos".
Las urnas han aleccionado a la izquierda a la izquierda del PSOE. Los morados dejarán de formar parte de los gobiernos del País Valencià, Aragón, las Illes Balears, las Islas Canarias y la Rioja. Tan solo podrán conservar el ejecutivo en la Comunidad Foral de Navarra, se mantienen en Extremadura y Murcia, aunque una de las derrotas más dolorosas la han sufrido en la Comunidad de Madrid, donde han desaparecido de la Asamblea legislativa después de que Pablo Iglesias consiguiera a 10 diputados en 2021. En Madrid, eso sí, Más Madrid ha consolidado su proyecto en el parlamento regional y en el ayuntamiento de la capital española. Por su parte, Yolanda Díaz también ha sufrido un correctivo severo porque había puesto muchas esperanzas en Ada Colau en Barcelona, donde ha perdido ante Xavier Trias. Otros aliados como Compromís en el País Valencià también se han estrellado porque dejarán la alcaldía de la capital y el gobierno de la Generalitat valenciana. En los municipios, Podemos no ha entrado ni en Madrid ni en Valencia ni tampoco en Zaragoza.
Yolanda Díaz: "Se tienen que hacer las cosas de otra manera"
Después de la convocatoria anticipada de elecciones y la bajada en las urnas, la vicepresidenta del gobierno y líder del espacio Sumar, Yolanda Díaz, se ha propuesto "hacer las cosas de otra manera". En un tuit, Díaz ha afirmado que "el mensaje recibido anoche fue muy claro". "Desde este mismo momento estamos trabajando para ganar el próximo 23 de julio. Asumo el reto", ha asegurado Díaz. La dirección de Podemos dejó la valoración de los malos resultados a sus dirigentes regionales. "Se constata la necesidad de la unidad de las fuerzas progresistas con el motor de Podemos", ha dicho este domingo la candidata a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto.
"A veces avanzamos y a veces retrocedemos, pero siempre seguiremos empujando", señaló la candidata a la Comunidad de Madrid, que pidió formar un bloque "fuerte, unido y valiente", en alusión a la futura lista para las elecciones generales.