Fernando López Miras lo tiene todo de cara para seguir siendo el presidente de la Región de Murcia después de que el Partido Popular (PP) se haya impuesto cómodamente a las elecciones autonómicas de este 28 de mayo con 21 diputados. El hecho de haber pactado con Vox en las anteriores elecciones autonómicas no se le ha girado en contra y, de hecho, ha pasado todo el contrario, sumando cinco concejales más respeto a los anteriores comicios y quedándose solo a dos diputados de conseguir la mayoría absoluta, marcada en los 23. En cambio, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que este año estrenaba a Diego Conesa como en cabeza de cartel, ha obtenido solo 13 diputados, pasando de ser el partido político con más representación en el parlamento autonómico a ser la segunda fuerza política después de perder cinco diputados.

 

🔴 Resultados Elecciones 2023, DIRECTO | Escrutinio de Municipales y Autonómicas

🗳️ Resultados de las Elecciones Autonómicas 2023: escrutinio en directo

🗳️ Resultados Elecciones Municipales 2023 para|por municipios: escrutinio en directo

 

En tercera posición hay Vox, encabezado por José Ángel Antelo, que ha pasado de los 4 concejales que tenía a la anterior legislatura hasta los 9 que tendrá en el periodo entre 2023 y 2027, sumando más del doble con respecto a los comicios anteriores. Este gran aumento se debe en gran parte a la bajada de Ciudadanos, que de ser la tercera bastante política en el hemiciclo ha pasado a no tener representación y a duras penas sumar un 1,5% de los votos. La caída generalizada de la formación naranja en toda España se ha visto acentuada en la Región de Murcia, donde después de votar a favor de Fernando López Miras en su investidura, se aliaron con el PSOE para hacerle una moción de censura. Unos diputados díscolos del partido, sin embargo, lo evitaron y mantuvieron al dirigente popular en su cargo. Ahora, el partido lo ha pagado caro a pesar de los esfuerzos de María José Ríos por evitarlo. Por su parte, Podemos, liderada por Maria Marín, mantiene a los 2 diputados que había conseguido el año 2019.

 

 

Fernando López Miras necesita a Vox para poder gobernar

Aunque su objetivo era poder conseguir la mayoría absoluta y gobernar en solitario, el PP de Fernando López Miras necesitará volver a llegar a un acuerdo con Vox para poder mantener la presidencia de la Región de Murcia, que él mismo ostenta desde el año 2017 y el Partido Popular desde 1995. Ya fue necesario el apoyo de la extrema derecha hace cuatro años y lo vuelven a necesitar ahora. En la anterior ocasión también fue necesario el apoyo de Ciudadanos, pero esta vez solo entre ellos ya llegan a los 30 diputados, una amplia mayoría de dos tercios del hemiciclo.