El PP y Vox han desbancado al PSIB en las Illes Balears, de manera que Marga Prohens ha acabado con el sueño de Francina Armengol — que quería igualar los 12 años de Gabriel Cañellas al frente del Govern. Con el escrutinio al 95,09%, las elecciones autonómicas 2023 se han saldado con una victoria incontestable de los populares: de los 16 diputados conseguidos en el 2019, han llegado a los 25; de los 95.295 votos, han llegado a los 152.690; y del 22,19%, al 35,92%. La mayoría absoluta es de 30, de manera que la suma con los 8 escaños de la extrema derecha es más que posible. Ni Ciudadanos ni el PI han conseguido representación en el Parlament. La situación es similar a la de Palma.
🔴 Elecciones Municipales 2023 y Autonómicas, DIRECTO | Última hora del 28-M
🔴 Resultados Elecciones 2023, DIRECTO | Escrutinio de Municipales y Autonómicas
🗳️ Resultados de las Elecciones Autonómicas 2023: escrutinio en directo
El PSIB ha caído a la segunda posición, empeorando los resultados del 2019: de 19 diputados, los socialistas han pasado a 18. Lo mismo ha pasado con los votos, que se han quedado en 112.970 (26,58%) — incapaces de llegar a los 117.480 votos ni al 27,36% de hace cuatro años. En cambio, el ultraderechista Jorge Campos casi ha triplicado el número de diputados obtenidos en los últimos comicios autonómicos: de 3 a 8. Con respecto a los votos, ha superado con creces los 34.668 votos (8,12%) del 2019 con 59.304 votos ahora (13,95%). Así pues, Prohens y Campos hablarán en los próximos días para pactar la composición y la hoja de ruta del siguiente Govern balear.
Del actual pacto de izquierdas, los ecosoberanistas son los únicos que han mantenido el tipo. Lluís Apesteguia y Més per Mallorca se han quedado con sus 4 diputados, a pesar de perder votos: del 9,18% al 8,27%. De la misma manera, Més per Menorca ha mantenido sus 2 escaños con un 1,48% (ante el 1,4% del 2019). En el caso de Unidas Podemos, el porrazo ha sido importante: ha perdido cuatro escaños, de 6 en 1 (del 9,71% de los votos al 4,44%). De hecho, la cabeza de lista por Mallorca, Antònia Jover, no ha conseguido el 5% de los votos necesarios y no ha entrado en el Parlament. Finalmente, hay que mencionar que Gent per Formentera ha perdido su representación y Sa Unió (también de Formentera) es quien ha entrado en su sitio.
La actual presidenta, Francina Armengol, ha lamentado "la ola de derecha y extrema derecha" de los resutados y ha prometido liderar una oposición "firme y comprometida". En la sede del PSIB, Armengol ha comparecido para valorar la noche electoral y ha subrayado que su partido "ha aguantado" — mientras que la resta de formaciones "tendrá que dar sus explicaciones". Este lunes se reunirá la comisión ejecutiva del partido para analizar los resultados e iniciar un debate interno, de manera que "habrá tiempo" para analizar escenarios futuros. Aun así, ha apuntado que "en los peores momentos siempre he sido leal".
Por su parte, Prohens ha asegurado que "no hay una mayoría alternativa" y que "el mandato de las urnas es muy claro". "Los ciudadanos quieren que gobierne el PP y el PP gobernará en las principales instituciones de las Illes Balears. (...) Seré la presidenta que me han dicho las urnas, una presidenta que gobernará para todo el mundo. Y cuando digo para todo el mundo, es para todo el mundo", ha proclamado, aceptado que tendrá que pactar con la extrema derecha para gobernar.
Elecciones en los Consells insulares
En el caso de las Illes Balears, también ha habido elecciones en los cuatro Consells o gobiernos insulares. El PP se ha impuesto en el Consell de Mallorca con 13 consellers, de manera que también llegará a la mayoría de 17 escaños con los 6 consellers de Vox. El PSIB ha sumado 10 y Més se ha quedado con 4, mientras que Ciudadanos, El PI y Podemos han desaparecido. En el caso del Consell de Menorca, PSIB (4), Més (2) y Podemos (1) suman los 7 consellers necesarios, por delante de PP (5) y Vox (1). Pero el PP ha superado la mayoría absoluta en el Consell d'Eivissa con 8 consellers, por delante del PSIB (3), Vox (1) y Podemos (1). Finalmente, el Consell de Formentera es para Sa Unió (9), sin posibilidades para Gente per Formentera (5) y el PSIB (3).