Debacle en Ferraz, y reconocida de forma muy contundente por la ejecutiva de Pedro Sánchez. La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha admitido este domingo "la derrota" de su partido en las elecciones municipales y autonómicas del 28M, unos comicios en que los socialistas han perdido prácticamente todo lo que tenían y en que el PP de Alberto Núñez Feijóo lo ha ganado casi todo. "No es el resultado que esperábamos", ha manifestado la también ministra de Educación desde la sala de prensa de la sede del PSOE, que ha prometido que su partido "reflexionará" de cara a los próximos meses, cuando tendrá lugar la campaña para las elecciones generales de finales de año.

"Asumimos que hace falta hacer mejor las cosas y esforzarnos más por tener la confianza en las próximas elecciones", ha manifestado Pilar Alegría, que ha lamentado que el PP tendrá que pactar con Vox en casi todos los territorios con el fin de hacer realidad sus victorias y obtener presidencias y alcaldías. El PSOE tiene ahora medio año para revertir la derrota y poner trabas en el camino de Alberto Núñez Feijóo hacia La Moncloa, que este domingo se ha allanado y se ha convertido en una hipótesis más que plausible.

 

El PP de Alberto Núñez Feijóo se ha convertido este domingo en el claro ganador del duelo con Pedro Sánchez. Con respecto a las municipales, los populares han conseguido la mayoría absoluta en la ciudad de Madrid, y mantendrá Zaragoza si la extrema derecha de Vox le entrega sus votos. De la misma manera, ha conseguido arrebatarle al PSOE Sevilla, además de conquistar la ciudad de Valencia. Y, para más inri, los populares han obtenido más votos que los socialistas en la suma de todos los municipios del Estado: El PP ha obtenido el 31% de todos los votos que este domingo se han depositado en las urnas españolas, mientras que el PSOE se ha llevado el 28%.

El CIS, pues, ha hecho aguas con sus pronósticos. La noche electoral ya ha empezado con caras largas en Ferraz. Los primeros sondeos, conocidos justo cuando cerraban los colegios electorales por todo el estado español —excepto en las Islas Canarias— pronosticaban un porrazo estrepitoso para los socialistas. Los malos presagios se han acabado confirmando. Al principio, fuentes de la dirección del partido pedían "paciencia", asegurando que los sondeos son siempre meras fotografías. Sea como sea, los malos presagios se han confirmado, y el PSOE ha sufrido una derrota histórica.

El Centro de Investigaciones Sociológicas no solo ha fallado en sus cálculos municipales; también lo ha hecho en las autonómicas: el PP le ha arrebatado al PSOE el País Valencià, las Islas Baleares, Aragón, Extremadura y La Rioja. El País Valencià y Aragón eran los dos territorios del estado español donde más en juego estaba la batalla entre Sánchez y Feijóo por quien se puede quedar La Moncloa en los próximos meses. Todo se decanta, ahora, por el PP.