Un ramalazo de Podemos ha obligado a cancelar el único debate electoral en Murcia para las elecciones autonómicas 2023, retransmitido este viernes noche en La7. El encuentro ha tenido que ser suspendido a mitad de emisión porque la cabeza de lista María Marín se ha negado a abandonar el plató para compartir tiempo televisivo con su homóloga de Más Región-Equo, Helena Vidal — tal como había establecido la JEC. Fuentes de la televisión han apuntado en "la imposibilidad de dar cumplimiento al mandato de la Junta Electoral Central, que obligaba a que la candidata de Podemos diera paso a mitad de tercer bloque temático a la candidata de Más Región".

🌊 Polémica por la gigantesca mancha blanca en el Mar Menor que desconcierta a los científicos
 

🔵 El PP aspira a consolidar Murcia y evitar la dependencia de Vox después de las elecciones autonómicas
 

El árbitro electoral había establecido que "no puede haber al mismo tiempo un representante de Podemos-IU-V-Alianza Verde y otro de Más Región-Equo, ya que eso supondrá que la coalición menos votada del 2019 tendría en el debate a dos representantes en tanto que los partidos más votados tendrían un solo representante". Así, en la resolución se ordenaba que solo compareciera un representante de Podemos en la primera parte del debate y uno de Más Región en la segunda. Pero Marín se ha negado a abandonar el plató cuando ha llegado el turno de Vidal, de manera que el encuentro se ha cancelado.

Concretamente, la candidata de Podemos ha afirmado delante de las cámaras que no pensaba dejar el programa y que estaba "encantada de debatir con Helena Vidal". Ha sido requerida varias veces por los presentadores, que han interrumpido el debate para intentar que rectificara su actitud. Media hora después, se ha decidido suspender el debate ante la obligación de lo dispuesto por la Junta Electoral. El coordinador del partido en Murcia, Javier Sánchez Serna, ha asegurado a Twitter que "es mentira" que Marín se haya negado a nada. "Estábamos dispuestos a compartir debate con todos y todas las candidatas. Sin que a nadie se le quitara la mitad de su tiempo. En esta Región hace falta la valentía que ha demostrado María Marín", ha defendido.

El portavoz de Más Región, Alex Hidalgo, ha explicado que no los han dejado participado en el debate electoral y que su compañera "no ha podido exponer los minutos a que le correspondían con la resolución de la Junta Electoral". Así, se ha defendido y ha desmentido que ellos hayan "expulsado" a la candidata de Podemos. "Lo cierto es que hay una resolución judicial que dice que se partían los bloques en dos. En todo momento se ha cumplido la ley, en ningún momento hemos querido echar a nadie. Únicamente estábamos ejerciendo nuestro derecho", ha concluido.