La ciudad de València se convertirá este fin de semana en el principal terreno de juego de la política española. Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo celebrarán sus respectivos actos centrales de campaña: el presidente del Gobierno con el socialista Ximo Puig, y el líder de la oposición con el popular Carlos Mazón. El mitin del PSOE se celebrará el sábado dentro de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, mientras que el del PP tendrá lugar el domingo en un lugar que para Génova es un talismán: la plaza de toros.

No es casualidad que València haga este sábado y domingo de termómetro del 28-M: es uno de los grandes objetivos de socialistas y populares. Feijóo, por ejemplo, ha escogido la plaza de toros para contagiarse del espíritu de las grandes victorias de Mariano Rajoy y José María Aznar y recuperar de esta manera lo que desde Génova se considera un feudo que corresponde al PP. Si los populares vuelven a teñir de azul el País Valencià, Feijóo podrá utilizar la hazaña para construir el relato que se acerca un cambio de ciclo en el estado español. Eso explica, por ejemplo, que el líder de la oposición situara en su agenda de la campaña electoral hasta tres visitas en tierras valencianas.

El País Valencià es también este 28-M una gran prioridad para Ferraz. La voluntad del PSOE es que se pueda repetir el Pacte del Botànic con Compromís y Unidas Podemos; y que Ximo Puig se mantenga en la presidencia de la Generalitat valenciana. Los socialistas ya han demostrado la importancia que le dan a este territorio, más allá de ser el escenario del acto central de campaña: con Pedro Sánchez haciendo un viaje institucional a Washington, su laboratorio decidió enviar a la ministra de Economía, Nadia Calviño, el primer día de campaña a acompañar a Ximo Puig. La Moncloa y la dirección del PSOE han diseñado una campaña en la que los barones socialistas hacen gala y ostentación de la gestión económica del Gobierno.

De momento, el CIS ha enviado dosis de tranquilidad hacia Ferraz: la semana pasada publicó un barómetro en el que se calculaba que la Generalitat valenciana continuaría en las manos socialistas de Ximo Puig, y que se podía repetir el Pacte del Botànic. El Centro de Investigaciones Sociológicas de José Félix Tezanos publicaba una encuesta en la que alejaba la posibilidad de que el PP y Vox pudieran sumar suficiente para recuperar el feudo.

La campaña en el País Valencià, una pugna de hace meses

PSOE y PP no han demostrado su predilección por el País Valencià solo en las últimas semanas. La campaña se cocina en este territorio desde hace meses. Pedro Sánchez, por ejemplo, ha visitado tierras valencianas en cuatro ocasiones desde la Semana Santa. Allí se celebró la convención municipal del 14 y 16 de abril; y fue también allí donde Pedro Sánchez hizo su primer anuncio sobre vivienda; la principal línea estratégica durante esta campaña.

El PP, por su parte, celebró en la ciudad de Valencia la Intermunicipal a principios de febrero, y volvió allí el 16 de marzo. El 31 de aquel mismo mes viajó a Elche. Durante esta campaña electoral, Feijóo ya pisó el País Valencià el 11 de mayo, lo volverá a hacer este domingo, y el día 26 hará una gran ruta por varios puntos del Estado, incluidos la capital de esta comunidad autónoma: Valencia, Castilla-La Mancha y Madrid.

Ximo Puig y Pedro Sánchez, en un acto de precampaña / Foto: EFE

La lluvia, amenazadora

La previsión meteorológica ya ha provocado que el PSOE hiciera un cambio de planes. Los socialistas tenían la idea, en primera instancia, de celebrar el mitin en la plaza de la Virgen de Valencia. Pero la previsión indicaba que existía la posibilidad de que lloviera en la ciudad, de manera que a última hora han modificado su ubicación y han situado el acto en el interior de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la obra faraónica de Santiago Calatrava. El PP, en cambio, lleva más empuje y mantiene la confianza en la plaza de toros de Valencia. A pesar de haber cierto riesgo de lluvia, Génova ha optado por ir de frente y mantener el acto en esta plaza, a pesar de estar al aire libre.

El partido que hará de contrapeso al PP este domingo será Compromís, que a las 11 de la mañana también celebrará su acto central de campaña a solo un kilómetro de distancia de la plaza de toros, concretamente en el Parque Central. El acto contará con la participación de Joan Baldoví, candidato de Compromís a la Generalitat valenciana, y el candidato a repetir como alcalde de Valencia, Joan Ribó.

Núñez Feijóo con Carlos Mazón y Maria José Catalá, candidata a la alcaldía de Valencia / Foto: Europa Press