Pedro Sánchez ha demostrado este sábado que confía en la estrategia de los anuncios durante toda la campaña electoral y, en Sevilla, apenas regresado de Washington, ha hecho uno nuevo. El presidente del Gobierno se ha comprometido a garantizar a partir de junio el derecho al olvido oncológico. En otras palabras: que las personas que en el pasado han sufrido cáncer no sufran discriminación y no tengan problemas, por ejemplo, para contratar un seguro o un préstamo hipotecario. En la letra pequeña de este anuncio, según informa La Moncloa, se señala que este derecho lo obtendrán las personas que hayan finalizado un tratamiento oncológico cinco años antes de la fecha de suscripción del contrato, sin haber sufrido ninguna recaída.
De esta manera, se pone de manifiesto lo que ya avanzaban fuentes socialistas esta pasada semana en los pasillos del Senado: a pesar de no preverse ningún anuncio importante más relacionado con vivienda durante lo que queda de campaña electoral, Sánchez sí que hará más anuncios, aunque estén relacionados con otras cuestiones. El de hoy, por ejemplo, lo ha hecho justo antes de empezar un mitin en Sevilla, durante un encuentro con asociaciones de enfermos en la capital andaluza.
Hay que señalar, sin embargo, que el Gobierno estaba encaminado a tener que tomar esta medida. El Parlamento Europeo quiere eliminar las barreras con las que se tropiezan las personas que han sufrido cáncer en algún momento de su vida; y al estado español todavía le tocaba tomar las medidas pertinentes. El Gobierno impulsará ahora la modificación del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, y de la Ley del Contrato de Seguro.
El anuncio sobre el derecho al olvido oncológico, hecho en Sevilla
No ha sido tampoco casualidad que Pedro Sánchez haya elegido hacer este anuncio en Sevilla, la capital de un feudo históricamente socialista, Andalucía. El pasado verano el PP de Juanma Moreno le arrebató al partido de Pedro Sánchez este feudo ganando unas elecciones autonómicas con mayoría absoluta. Es prioritario, por tanto, mantener viva la alcaldía del socialista Antonio Muñoz en Sevilla. Y, según el CIS publicado este mismo jueves, el PSOE no tiene que preocuparse por esta cuestión.
Sevilla, la gran prioridad del PSOE junto con Barcelona, se mantendría en manos de los socialistas (14-15 concejales) según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas. La encuesta publicada este pasado jueves situó un poco por debajo al PP (12-13); pero Vox solo tiene una horquilla de 2-3 concejales en este barómetro y la marca de la izquierda andaluza 'Con Andalucía' podría llevarse hasta 3 representantes. Por lo tanto, según los cálculos del CIS, Antonio Muñoz tiene muchas posibilidades de seguir ostentando el cargo de alcalde de la capital andaluza.
Durante el mitin, Pedro Sánchez ha disparado contra los lapsus de Alberto Núñez Feijóo y ha ironizado diciendo que, dentro de no mucho, el líder del PP "acabará pidiendo el voto por el PSOE". También ha denunciado que el partido mayoritario de la derecha española lleve "años anunciando un apocalipsis que nunca llega". "Ahora resulta que somos uno de los países con menor inflación de toda Europa", ha señalado. Sánchez ha sacado pecho así de la gestión económica de su ejecutivo, ante "la propuesta de volver al 2013" del PP.