La policía española ha detenido a varias personas este martes en Melilla, en el marco de una investigación contra la compra de votos para las elecciones autonómicas y municipales del 28-M. Según informan fuentes del CNP, la investigación todavía está abierta y se están llevando a cabo algunos registros en varios puntos de la ciudad desde primera hora de la mañana. Se investiga, concretamente, un supuesto fraude electoral a través del voto por correo. Se trata de un posible fraude que provocó que la Junta Electoral de la zona de Melilla reclamara la identificación de cada votante a través de su DNI; cosa que contó con la oposición de Coalición por Melilla, el partido liderado por Mustafá Aberchán, que en el pasado ya fue condenado por estas prácticas ilegales.
En el caso de Melilla, las solicitudes de voto por correo suponen el 20% del censo, mientras que en el conjunto del estado español este dato ronda el 3%. Tanto la Delegación del Gobierno como el Ministerio del Interior han garantizado que las elecciones en esta ciudad serán limpias, despejando las sospechas de fraude electoral. Según datos del Ministerio del Interior, hasta este lunes Correos había validado el 11% de las 11.707 solicitudes de voto por correo en Melilla para las elecciones del 28-M. El procedimiento está abierto hasta el día 25, tres días antes de la jornada electoral, de manera que la cifra de 1.302 votos ejecutados todavía puede actualizarse al alza.
La ley electoral, a día de hoy, determina que el votante por correo solo hace falta que se identifique a la hora de solicitar esta forma de ejercer su derecho a voto, y al recibir la documentación electoral; pero no en el momento que deposita su voto, como sí que hacen los electores que van físicamente a votar el día de las elecciones. Es este último paso el que ha cambiado en estas elecciones en Melilla con la resolución de la Junta Electoral de Zona. Lo que ha pasado este año podría marcar un antes y uno después, porque el PSOE ya ha manifestado que esta medida le parece buena para implementarla en un futuro en todo el Estado, y así hacer todavía más limpio y transparente el proceso de voto, a pesar de mantener, evidentemente, su secretismo.
El mapa político melillense
En estas elecciones, el PP de Juan José Imbroda ha puesto toda la carne en el asador para recuperar la presidencia después de perder el poder en 2019. Hace 4 años un pacto a tres bandas entre Coalición por Melilla, el PSOE y Ciudadanos desbancó al PP, que llevaba 19 años al frente del ejecutivo. Gloria Rojas es la candidata del PSOE y José Miguel Tasende representa la lista de Vox. Algunas encuestas acercan al PP a la mayoría absoluta, pero habrá que ver qué pasa ahora con la chapuza del voto por correo. Las elecciones municipales de 2023 también estarán marcadas por el asalto de la valla de Melilla en junio del 2022, que propició una crisis al gobierno estatal de coalición.