La alerta de un posible fraude electoral en la ciudad autónoma de Melilla en el voto por correo en las elecciones municipales y autonómicas 2023 ha obligado a la Junta Electoral de Zona a tomar una drástica decisión. Esta ha acordado que a partir de este jueves los votantes por correo en Melilla tendrán que llevar personalmente el sobre con la papeleta a Correos y presentar el DNI para evitar un fraude. Una decisión que tiene como objetivo impedir que nadie pueda entregar puñados de votos por correo de otras personas, hecho que ya levantó sospechas de "compra de votos" en otros comicios a la ciudad norteafricana.

🗳️ ¿Dónde hay elecciones autonómicas el 2023? Todo lo que necesitas saber
 

📩 Voto por correo en las elecciones municipales 2023: plazos y todo lo que tienes que saber
 

 

En el caso de los electores que solicitaron el voto por correo y por una causa justificada no puedan comparecer personalmente en la Oficina de Correos, el órgano electoral señala que podrán solicitar una autorización para que la entrega sea realizada por otra persona, aportando siempre la justificación que demuestre la imposibilidad de comparecer a título particular.

Esta resolución de la Junta Electoral implica que ha aceptado la petición cursada por separado por dos partidos políticos, PP y Vox, que han reclamado esta medida, para evitar que una única persona pueda llevar "una bolsa de votos por correo", como ha pasado en otros comicios, y confirmar el voto individual y libre de cada elector con la presentación del DNI. El representante legal de CPM —el principal partido del Gobierno melillense presidido por Mustafa Aberchán- ha emitido un voto particular en contra del acuerdo al señalar que una determinación de este tipo no está prevista a la Ley Orgánica de Régimen Electoral; y porque el acuerdo es "contrario a la doctrina de la Junta Electoral Central".

Se triplican las solicitudes de voto por correo en Melilla

Este jueves 18 de mayo, último día para solicitar el voto por correo, 11.000 electores, el 20% del censo en la ciudad, habían solicitado esta modalidad de voto, siete veces más que la media estatal y casi el triple respecto de las cifras de las elecciones municipales de 2019, cuando votaron por correo 4.210 electores. En este sentido, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha alertado de que, teniendo en cuenta que en los últimos comicios votaron 34.000 personas, los votos por correo de este año podrían suponer "un tercio de la Asamblea de Melilla".

Estas cifras han llevado a la Policía Nacional a iniciar una investigación por posible fraude electoral, y han sido el motivo por el cual la Junta Electoral de Zona ha tomado la decisión de requerir el DNI a los electores. "Son cifras insostenibles y hacen pensar que podrían existir irregularidades" en el proceso ha señalado el órgano. Con todo, ha descartado suspender el voto por correo en Melilla porque una medida así "requeriría que se hubiera producido una adulteración del proceso electoral de relevancia y basada en datos objetivos, circunstancia que no se da" en este caso. Hay que destacar que, según datos del Ministerio del Interior, de las 11.000 personas que han solicitado el voto por correo, tan solo 704 lo han emitido.

A lo largo de las últimas semanas ha habido largas colas en la única oficina de Correos en la ciudad autónoma, pero este jueves prácticamente han desaparecido. Eso sí, todavía continúa la presencia permanente de varios agentes y un coche patrulla de la Policía Nacional en la misma puerta de Correos. Una medida que se adoptó después del asalto a varios carteros para robarles votos, se complementa con un dispositivo de control en el puerto y el aeropuerto, que son los puntos donde ahora está puesto el foco de atención para intentar evitar un traslado masivo de votos por correo de Melilla a otras oficinas postales de España donde no se aplica la orden de la Junta Electoral de Zona.