Los Comuns vuelven a marcar distancia con el PSC. La formación que encabeza Jéssica Albiach de cara a las elecciones catalanas del 12-M ha vuelto a la carga contra el modelo de país del líder socialista, Salvador Illa. Se trata de una muestra más de la estrategia en que se han embarcado los Comuns, que no comparten muchas de las propuestas del PSC, especialmente con respecto a los macroproyectos. Las diferencias ya se han dejado ver con respecto al Hard Rock, la ampliación del aeropuerto de Barcelona o la construcción de la B-40, que tuvo un papel destacado en los presupuestos de los últimos años y enfrentó los dos partidos. Este sábado, desde El Prat de Llobregat, la candidata de los lilas ha optado por subir el tono contra su rival, especialmente por sus recientes declaraciones con que defendió los macroproyectos. "Hay que ampliar el aeropuerto y las carreteras. ¿Cómo vendrá la gente si no? ¿En patinete?".

🔴Debate TV3 Elecciones catalanas 2024, DIRECTO
 

Ante esto, Jéssica Albiach no se ha cortado. "Cuando veo estas afirmaciones, a mí Salvador Illa no me parece el líder de un partido socialdemócrata del año 2024. Me parece más el responsable de una cementera o una asfaltadora de los años 80", ha disparado. El reproche ha recibido un gran aplauso del público, afectado directamente por la ampliación del aeropuerto en su municipio. En la misma línea, Albiach ha considerado que el socialista se parece más el presidente de Castilla y León, Emiliano García-Page, del ala derechista del PSOE, que no a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. "Quien ha perdido el pulso del momento y no sabe cómo funciona el mundo es él, y es que se ha quedado antiguo", ha lanzado.

Por todo ello, la líder de los Comuns ha afirmado que "Catalunya merece un cambio" y ha pedido el voto para su formación a "todas a las personas preocupadas por la emergencia climática", para tener más trenes y menos aviones. "El voto a los Comuns es un voto contra la emergencia climática y a favor de nuestros hijos y del planeta", ha garantizado. En este sentido, también ha criticado que ERC, desde el Govern, "ha aceptado acríticamente todo el que le ha impuesto Foment y el PSC" y ha ensalzado su formación para "plantarse a los lobbies". Con todo, Albiach confía en que de las elecciones en el Parlament salga un Govern "fuerte, estable y de izquierdas", con presencia de los Comuns pero también, inevitablemente, del PSC y ERC.

Ada Colau ensalza Albiach

Desde el escenario, también ha hablado la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quien también se ha lanzado al ataque contra los socialistas. "El PSC está cada día más a la derecha y en posiciones de negacionismo climático", ha disparado, acusando a los rivales políticos de buscar la complacencia de "determinados lobbies económicos". Así, ha lamentado que el alcalde de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, haya apostado por gobernar en minoría "para frenar los ejes verdes y llevar la Fórmula 1 a llenar de humo" la ciudad. También ha avisado de que Collboni ha intentado un pacto con Junts en el Ayuntamiento y ha pedido votar a los Comuns el 12 de mayo para que el PSC "deje esta deriva hacia la derecha y mire hacia la izquierda". "Quién tendría que imaginar que el partido del alcalde Pasqual Maragall haya abierto la puerta a pactar con Junts", ha deplorado.