La candidata de Comuns-Sumar a las elecciones al Parlament del próximo 12 de mayo, Jéssica Albiach, ha hecho un llamamiento en qué este 12-M sea la oportunidad "para que Catalunya pueda abrir por fin un nuevo capítulo de su historia" que sea feminista, con servicios públicos "punteros", una economía "verde, justa y diversificada" que supere la precariedad y con vivienda "para todo el mundo", poniendo fin al turismo "desbocado" y plantándose ante los "lobbies y especuladores". Estableciendo estos ejes generales como pilares de su proyecto, Albiach ha incidido desde un acto de campaña al campus de Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra en el hecho de que estas elecciones no van "de las aventuras y desventuras de tres señores que se piensan que todavía viven en los años 90", en referencia a los tres candidatos de los partidos mayoritarios esta última legislatura en el Parlament: Salvador Illa, Pere Aragonès y Carles Puigdemont.

En este sentido, Albiach ha reprochado que "algunos están muy interesados" en el hecho de que estas elecciones vayan del cuerpo en cuerpo entre los candidatos de PSC, ERC y Junts y ha insistido que el 12-M "no va de la enésima batallita entre Junts y ERC" o de las "tensiones que pueda haber entre Illa y Aragonès", sino de la ciudadanía, de los catalanes, que "ya no pueden esperar más que haya un gobierno que los defienda y proteja ante los cambios tan rápidos que se han producido en los últimos 15 años". "La gente trabajadora de nuestro país necesita certezas, seguridad, esperanzas, y nuestra responsabilidad es un proyecto sólido y justo de futuro", ha apuntado.

La vivienda, en el centro: "La patronal inmobiliaria nos está expulsando de nuestras casas y barrios"

La candidata de los comunes, que también ha reprochado a Aragonès estar "más activo en campaña que en tres años de legislatura", ha exigido al president que aborde "el principal problema que tienen ahora mismo los catalanes": el acceso a la vivienda. "Queremos un decreto, que si quiere lo puede hacer mañana mismo, para regular los alquileres de temporada y los alquileres de habitaciones; que son las dos puertas de atrás por donde siguen disparando los precios abusivos de los alquileres". En cuanto al PSC de Illa, Albiach los ha instado a tener claro que "la vivienda no es un privilegio, es un derecho": La ministra [de Vivienda, Isabel Rodríguez] se ha equivocado, no puede ser que le esté poniendo una alfombra roja a la patronal inmobiliaria, que nos está expulsando de nuestras casas y barrios para forrarse. El problema del acceso a la vivienda no es una cuestión técnica, sino política, y la patronal inmobiliaria no puede marcar la política de vivienda del país".

Asens reivindica el antifascismo y la República coincidiendo con el 14 de abril

Por su parte, el candidato de los comunes a las próximas elecciones europeas y figura clave del acuerdo para la amnistía, Jaume Asens, ha aprovechado su intervención para reivindicar la República, coincidiendo con el 14 de abril, y las raíces "antifascistas y republicanas" de los comunes. Asens ha alertado que con los comicios europeos aquí al lado, tendrá que plantar cara a la extrema derecha" siguiendo la estela de mujeres "libres y valientes" como Mercè Rodoreda, que murió un 13 de abril, o Maria Salvo, que defendieron Europa como un "sueño de prosperidad y libertad" sobre "las cenizas el infierno de la guerra".

Jaume Asens este sábado / Comuns

Asens también ha reivindicado la educación y la sanidad pública como "un derecho que se blinda y no se recorta, como hace ERC despidiendo a 200 personas en el Vall d'Hebrón", a la vez que ha remitido al 11-M y la lucha en las plazas: "¿Dónde estaban ellos entonces? No olvidemos quiénes somos y de dónde venimos". En este sentido, Asens ha lamentado que ERC haya "desconectado de la Cataluña de las luchas sociales" y haya "comprado la agenda regresiva del PSC". Ha apuntado que para todas las personas que se sienten herederas del federalismo de Companys es "triste y decepcionante" el rumbo que ha tomado el partido. Además, ha advertido que el cambio climático "no se soluciona fichando un famoso que sale a la tele" o "un meteorólogo que defiende las bondades de la energía nuclear", sino con políticos "valientes como Jéssica Albiach", que hacen frente a proyectos como el del “casino de la vergüenza” y recuerdan que el planeta no es solo de unos pocos.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!