El candidato del Partido Popular a las elecciones al Parlament de Catalunya del 12 de mayo, Alejandro Fernández, ha llegado al ecuador de la campaña electoral sin muchas novedades discursivas, pero en cierta manera ha ampliado el foco en un acto en Mataró en que ha vuelto a repetir sus ataques a Salvador Illa y Pedro Sánchez y también a Carles Puigdemont, pero donde también ha hecho aparecer a Pablo Iglesias en una larga diatriba contra lo que el PP considera populismo. En el acto también han participado Dolors Montserrat, candidata a las europeas del 9 de junio y el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, que sigue viendo Catalunya como un trampolín para la Moncloa.

🔴Debate TV3 Elecciones catalanas 2024, DIRECTO
 

➡️ Alejandro Fernández: "Estoy de acuerdo con lo que hizo Daniel Sirera, pero los escenarios son diferentes"
 

Fernández, que los últimos días ha intensificado sus ataques a Salvador Illa consciente de que si tiene que rascar votos por algún sitio es precisamente en torno al socialismo, ha señalado que Illa, al que siempre acompaña con la muletilla "ni una mala palabra, ni una buena acción", se ha dedicado, "bajo una aureola de supuesta moderación, a blanquear y resucitar el separatismo". Después de recordar que en las elecciones españolas de julio de 2023, el PP superó en votos a Junts y ERC, ha apuntado que "cuando se daba por finiquitado el procés, Sánchez y Illa los han resucitado". Por todo ello, ha definido a los líderes del socialismo español y catalán como "bomberos pirómanos".

 

Asimismo, Fernández ha cargado contra el populismo, una definición política de la cual excluye al mismo PP, para señalar que este "destruye todo lo que toca". "El primer populista fue Pablo Iglesias y sus chicos y parecían invencibles pero no se les tiene que tener miedo, y al final la casta eran ellos y los enviamos a casa", ha afirmado el candidato del PP, para asegurar a continuación que "los siguientes populistas son Puigdemont y sus chicos, lo vimos los días 6 y 7 de septiembre con las llamadas leyes de transitoriedad en un pleno dónde Puigdemont se convertía en caudillo plenipotenciario". Finalmente, Fernández ha señalado que "Sánchez se ha convertido ya en manera descarada en populista, a imagen y semejanza de Puigdemont".

Por su parte, la candidata del PP a las elecciones europeas, Dolors Montserrat, ha asegurado que el PP será "el freno del nacionalismo en Europa", y ha señalado que "en ningún sitio está escrito que el Partido popular no pueda gobernar Catalunya", además de añadir que "los catalanes haremos posible que Feijóo sea presidente de España y Alejandro, president de Catalunya". A su vez, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado desde Mataró que "el voto al PP vale por dos, porque es lo que más incomoda el independentismo y al sanchismo" y quizás con la intención de moderar su argumento identitario sobre Dolors Montserrat, ha afirmado que se sentía "muy orgulloso de dos catalanes", en referencia a Fernández, "una voz firme y determinante que no se amedrenta, que representa un proyecto no separatista y no socialista" y a Montserrat, "que no tiene miedo a la verdad y denuncia en Europa las mentiras del independentismo y el sanchismo". "Por la mañana te abraza, por la tarde te empuja y por la noche te insulta", ha añadido Feijóo sobre Illa.