El candidato del Partido Popular a las elecciones al Parlament de Catalunya del 12 de mayo, Alejandro Fernández, y el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, han subido el tono de la campaña electoral en un acto este domingo al mediodía en Lleida donde a las críticas a Pedro Sánchez y Carles Puigdemont se han añadido las dirigidas al candidato del PSC, Salvador Illa, que a duras penas había sido mencionado durante este tramo inicial de la campaña. Si hasta ahora para el PP parecía que el PSC era inexistente, este domingo se ha erigido en un enemigo a batir de primer orden, incluso más que Puigdemont, que parece haber pasado a un segundo plano.
🔴 Elecciones en Catalunya 2024, DIRECTO | Última hora de los candidatos, encuestas y el 12 de mayo
Y es que para Fernández, "el PSC es el bombero pirómano de Catalunya". El candidato popular ha hecho un llamamiento a abrir una nueva etapa en Catalunya una vez "el independentismo no ha traído la independencia, ha traído la decadencia", pero ha señalado que hacen falta nuevos actores, entre los cuales descarta a Salvador Illa, porque que a los socialistas, después de seguir los discursos de Zapatero y Illa en el mismo espacio leridano hace un par de días, "no les he oído hablar de combatir la ocupación ilegal o la delincuencia, solo defendieron a Sánchez y tildaron de 'fachosfera' a los que no estén de acuerdo". "El PSC ha sido el bombero pirómano de Catalunya", ha insistido Fernández, que ha puesto dos ejemplos, el de Pasqual Maragall, "buen alcalde de Barcelona pero pésimo president de la Generalitat", y el del mismo Illa después de las elecciones municipales de 2019.
En este sentido, Fernández ha recordado que con los resultados electorales en la mano la misma noche electoral de 2019, pidió primero a Iceta y después a Illa apoyo a la investidura de los alcaldes de Castelldefels y Badalona: "La respuesta de Illa fue 'Alejandro, me caes muy bien, y me encantan tus intervenciones al Parlamento'. Traducido: 'te joderé', y caray si me jodió"
"Sánchez representa la decadencia, la ruptura y el pasado"
Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado desde Lleida contra un independentismo en "decadencia": "No tienen proyecto para Catalunya, solo hablan de ellos mismos, no tienen proyectos para los otros, solo hablan de amnistías y referéndums, porque no tienen ningún balance de lo que han conseguido", para señalar que "Catalunya ya no es lo que era". Con todo, el principal blanco de sus dardos ha sido Pedro Sánchez, el PSOE y, por primera vez en campaña, también el PSC: "El PSOE, que aquí para disimular se llama PSC, pero es lo mismo, solo tiene un proyecto, continuar en la Moncloa".
En este sentido, Feijóo ha apuntado que el PSC "pedirá el voto a los constitucionalistas para dar el poder a los independentistas, porque no les importa que con independentismo no haya España, les importa que sin independentismo no se mantienen en la Moncloa". Por eso ha apuntado, en referencia a Puigdemont, que "hay políticos que amenazan con volver, que no lo podrían hacer si los socialistas no le dan entrada", añadiendo que, según su opinión, "el pueblo de Catalunya había vencido el procés y ahora se vuelve a abrir" por necesidad del PSOE. "Si no hubieran necesitado a Puigdemont, nunca habrían aprobado la amnistía y ahora nos dicen que es un planteamiento de reconciliación, no es verdad", ha afirmado Feijóo, que con respecto a Sánchez, ha señalado que "podrá estirar más o menos la agonía, pero ya representa la decadencia, la ruptura y el pasado". "Diga lo que diga mañana, ya estará marcado para siempre por la decadencia que ha llevado a nuestro país", ha remarcado
Xavier Palau, concejal del Partido Popular en la paería de Lleida, ha abierto eufórico el acto político con Alejandro Fernández y Alberto Núñez Feijóo, apuntando que solo el PP era capaz de "traer a 600 personas al Palacio de Congresos la Llotja de Lleida", y ha asegurado que las elecciones del 12-M, después de años de sequía para el PP leridano, "es un momento perfecto para recuperar el escaño de Lleida". Por su parte, Montse Berenguer, candidata del PP por la circunscripción de Lleida, ha apuntado que solo hay dos alternativas, "o separatismo o Partido Popular" y ha hecho una encendida defensa del nacionalismo español inherente al PP: "Somos catalanes y somos españoles y ha llegado el momento de decir, con la voz alta y clara y sin miedo, que somos catalanes y españoles y que Catalunya es de todos y no de unos que se lo atribuyen solo a ellos". Berenguer también ha reivindicado una conselleria de Agricultura y Ganadería "con sede en Lleida".