Alejandro Fernández Álvarez lidera la candidatura del PPC a las elecciones de Catalunya 2024 del próximo 12 de mayo. Después de un periodo oscuro para los populares, que obtuvieron el peor resultado de su historia en los comicios del 2021, Fernández busca reflotar la formación y recuperar influencia en el Parlamento de Catalunya para hacer frente al independentismo.

📍 Elecciones catalanas 2024: fechas, calendario, voto por correo y posibles candidatos
 

👤 Candidatos elecciones Catalunya 2024: lista completa
 

Tarraconense de raíces asturianas con vocación política

Fernández es hijo de asturianos, pero él nació en Tarragona hace 47 años. Aunque su familia no tenía ninguna vinculación con la política —el padre era encargado de obras y la madre ama de casa—, ya a los 10 años tenía claro que quería ser político. Estudió en la escuela pública de Sant Pere i Sant Pau en el Instituto Pons d'Icart en su ciudad natal. Siguiendo su vocación, se matriculó en Ciencias Políticas y de la Administración en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde también cursó un máster en Comunicación Política. Está casado y tiene tres hijos, es amante de la música rock y grunge y de los clásicos del cine, y también está interesado en la historia del deporte. Jugó a balonmano durante 10 años, y le gusta salir a correr.

Seducido por el ideario liberal y conservador del PP, con 18 años se afilió a Nuevas Generaciones, donde fue ascendiendo hasta que en 2003 se convirtió en el presidente de la organización juvenil en Catalunya. Aquel año también se incorporó al comité ejecutivo del PP en Catalunya, y dentro del partido también escaló posiciones de forma progresiva, siendo nombrado presidente provincial de Tarragona en 2008.

El Ayuntamiento de Tarragona como escuela

Su carrera empezó de la mano del popular Francesc Ricomà, que lo introdujo en el mundo de la política municipal. El 2003 Fernández fue elegido concejal del PP en el Ayuntamiento de Tarragona, consistorio en la cual había entrado a trabajar por primera vez en 1999 como asesor, y ejerció como teniente de alcalde de Promoción Económica. En las tres elecciones municipales siguientes, en 2007, 2011 y 2015, volvió a presentarse, pero como alcaldable de los populares. El mejor resultado lo obtuvo en 2011, cuando obtuvo 7 concejales, en parte, gracias a la ayuda de Lady Gaga. En 2015, la irrupción de Ciudadanos hizo que volviera a caer a 4 concejales. En todas las ocasiones intentó desbancar al alcalde socialista, sin éxito. En este periodo también transmitió su pasión por la política como profesor de análisis de políticas públicas y ciencia política en la Universitat Rovira i Virgili (URV) y de derecho local a la UAB.

Alejandro Fernández durante la campaña de las municipales del 2011 en Tarragona. Foto: ACN

Entrada al Parlament y superviviente en la crisis del PP catalán

En 2011 dio el salto a la política estatal como número uno de la lista del PP por Tarragona, y consiguió a dos diputados en la demarcación, un hecho que no se producía desde el año 2000. En el Congreso de los Diputados fue portavoz de la comisión de Economía y Competitividad y ponente del proyecto de ley de fomento de la financiación empresarial. El periplo en Madrid duró una legislatura, y en 2015 volvió a Catalunya tras aceptar la propuesta del entonces presidente del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, de contribuir a las elecciones catalanas de septiembre de aquel año como número uno por Tarragona. Los populares pasaron de 19 a 11 escaños, y Fernández fue el único que entró en su demarcación. En las elecciones al Parlament del 2017 repitió como cabeza de lista de Tarragona, y aunque el PP volvió a sufrir un porrazo, quedándose con 4 diputados y perdiendo toda representación en Lleida y Girona, Fernández una vez más retuvo el escaño.

En noviembre de 2016 fue escogido portavoz del grupo parlamentario popular en el Parlament en sustitución de Enric Millo, y entonces Fernández renunció al escaño en el Ayuntamiento de Tarragona para centrarse en sus nuevas funciones. La oratoria de Fernández lo ha hecho destacar en el hemiciclo, y a pesar de tener un estilo directo y a veces incluso agresivo, su habilidad argumental ha hecho que su discurso a menudo sea aplaudido por adversarios políticos. En otoño del 2018, Albiol anunció que dejaba el escaño y la presidencia del PP en Catalunya con el objetivo de centrarse en Badalona, y convocó un congreso extraordinario para escoger a un sucesor. Fernández fue el único en presentarse y así, en noviembre de 2018 se convirtió en presidente del PP en Catalunya.

Alejandro Fernández está considerado como uno de los mejores oradores del Parlament. Foto: Pau de la Calle

En las elecciones de febrero del 2021 se presentó por primera vez como presidenciable del PP, pero a pesar del desencanto de la ciudadanía con el independentismo y la caída de Ciudadanos, el PP obtuvo solo tres diputados por Barcelona. Este mal resultado, sumado a la caída de Pablo Casado de la dirección estatal del PP, hombre con quien Fernández tenía cierta afinidad, despertó los rumores de que el líder del partido en Catalunya tenía los días contados. En otoño del 2022 el PP de Catalunya tenía que celebrar un congreso que se ha ido posponiendo repetidamente y Fernández ha defendido a capa y espada su posición en el partido. Llegada la nueva convocatoria electoral y sin ningún liderazgo alternativo, Alberto Núñez Feijóo ha aceptado que repita como candidato de los populares.