Las primeras impresiones del candidato del PP a las elecciones al Parlament, Alejandro Fernández, al día siguiente de los comicios, han supuesto la verbalización de una de las pesadillas de los populares esta campaña, la posibilidad de que Pedro Sánchez acabe pactando con Carles Puigdemont y arrincone al vencedor de las elecciones, Salvador Illa. Poco antes que Puigdemont anunciara que se presentaría a la investidura añadiendo que el pacto en el Congreso quedaría sin efecto si el PSC prefería un acuerdo con el PP en Catalunya, Fernández ha dado por hecho que la intención de Sánchez es la de "sacrificar" a Illa, para mantenerse en la Moncloa.
🔴 Elecciones Catalunya 2024, DIRECTO | Rueda de prensa de Puigdemont y última hora de los resultados
En declaraciones este lunes por la mañana en Onda Cero, recogidas por Europa Press, Fernández augura que "lo más probable es que Pedro Sánchez sacrifique a Salvador Illa para continuar en la Moncloa desarrollando sus acuerdos con Puigdemont". De hecho, esta posibilidad ya había sido apuntada por el PP durante la pasada campaña electoral, y Fernández ha añadido que los precedentes del presidente del Govern sitúan como "factible" esta posibilidad. Asimismo, ha señalado que si el socialismo favorece a Puigdemont, se trataría de "una traición al veredicto de las urnas", que, según su opinión, es el de "acabar de una vez por todas con el procés y mandar al separatismo a la oposición".
De hecho, Fernández ha señalado que corresponde a Salvador Illa, en calidad de "ganador de las elecciones" trasladar sus planes al resto de partidos, y ha recalcado que "el mensaje de las urnas" es "absolutamente incontrovertible". Por eso mismo, Fernández ha asegurado que cogerá el teléfono a Illa si este le llama. Sin embargo, en otra entrevista, esta vez en Telecinco, Fernández también ha señalado que no ve "viable" dar apoyo a Illa como president de la Generalitat porque la opción que Sánchez "cambie" y deje de pactar con las formaciones independentistas "son más o menos imposibles metafísicos".
"Si le doy los votos al señor Illa y al día siguiente Pedro Sánchez pacta con Puigdemont para seguir desarrollando el procés hacia la autodeterminación y la España confederal, yo habría estafado a mis electores, además de hacer el primo, cosa que no pasará," ha afirmado Fernández con relación a un posible acuerdo del PP con el PSC. Finalmente, el candidato del PP ha quitado importancia a la influencia que haya podido tener la Ley de Amnistía en los resultados de los comicios, donde el PP ha conseguido quintuplicar escaños, pasando de los 3 conseguidos en 2021 a los 15 de este domingo.