Cuando la campaña para las elecciones al Parlament de Catalunya del 12 de mayo ya ha entrado en su tramo final, ya se deja ver la próxima campaña, la de las elecciones europeas del 9 de junio. En este contexto, el Partido Popular ha escogido este jueves el recinto modernista del Hospital de Sant Pau, patrimonio mundial de la humanidad por parte de la Unesco y obra de Lluís Domènech i Montaner y ha aprovechado la celebración del Día de Europa, para presentar su candidatura europea, en compañía de la cabeza de lista, Dolors Montserrat, y el candidato a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández.
🔴 Resultados elecciones catalanas 2024, DIRECTO
📊 La participación en las elecciones de Catalunya 2024
🔍 Resultados Elecciones catalanas 2024 por municipios | BUSCADOR
Fernández, que ha sido el primero en tomar la palabra, convirtiendo así el acto de las elecciones europeas en un mitin para las catalanas, ha defendido los valores de la Unión Europea como garante del periodo de paz instalado en su seno desde el final de la Segunda Guerra Mundial: "No hay precedentes en la historia del continente de 60 años de paz", ha afirmado, para señalar que, según su opinión, la victoria en la Segunda Guerra Mundial fue "una derrota del nacionalismo" y la aparición de un modelo donde "los estados miembros pueden convivir sin problemas con lenguas y culturas diferentes".
Asimismo, el candidato del PP al 12-M ha reivindicado "el europeísmo" del PP y ha llegado a afirmar que la Constitución española de 1978 ya contemplaba "un espíritu de superación del nacionalismo, ya era profundamente europeísta". Con respecto a Catalunya, Fernández ha defendido la necesidad de "preservar una indiscutible vocación europeísta", que ha considerado que el nacionalismo catalán habría "distorsionado".
A pesar de este espíritu de combatir el nacionalismo, la candidata al 9-J, Dolors Montserrat, ha asegurado que su objetivo es el de "dar todas las batallas para que la voz de los españoles sea escuchada en Europa, porque es una candidatura que defiende a los españoles." "Defenderemos a España en Europa", ha resumido Montserrat. A su vez, el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, ha apuntado que el PP español "es uno de los pilares más fuertes de Europa y uno de los mayores partidos", y ha celebrado el hecho de estar en Barcelona precisamente en el Día de Europa, que coincide con la propuesta de creación, el año 1950, de la Comunidad Europea del Carbón y el Acero, germen de la actual UE, pero también con el fin de la Segunda Guerra Mundial que se celebra también el 9 de mayo con toda la pompa en Moscú.
Finalmente, el presidente del PP español, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido la presentación de la candidatura europea en Barcelona en el marco de la campaña al 12-M, "porque ahora todo el partido es uno dentro y fuera de Catalunya, y este uno es Alejandro Fernández", reclamando la necesidad de que "miles de ciudadanos recuperen la ilusión por volver a votar". "No hay lugar más adecuado que Catalunya para reafirmar el compromiso de todos los que estamos aquí con toda España", ha insistido Feijóo, para remachar que "bajo ningún concepto dejaremos solos a los catalanes".