Las buenas expectativas de la campaña electoral y de los sondeos se han cumplido para el Partido Popular, que ha cerrado la noche con 15 escaños y un 10,95 por ciento de los votos -con el 98,29% escrutado-, un resultado que significa multiplicar por cinco los escaños obtenidos en 2021, cuando el PP consiguió solo tres en unas elecciones en que podría haber llegado a desaparecer del Parlament de Catalunya. Ante esta situación, el candidato, Alejandro Fernández no ha tenido ningún problema en afirmar que "los catalanes han finiquitado el procés en las urnas" y reclamar a todo el mundo que "tome buena nota de esta nueva situación.

 

En una comparecencia breve hacia las once menos cuarto y ya con el escrutinio prácticamente terminado, Fernández ha felicitado al ganador de las elecciones, Salvador Illa, para continuación asegurar que los resultados de este domingo son también un paso de gigante para conseguir el cambio político en España con Alberto Núñez Feijóo y apuntando que el resultado ha sido posible gracias a "la autocrítica" asumida hace tres años. Asimismo, Fernández ha señalado que este resultado pone el PP en buen punto de salida para poder luchar por la victoria en las próximas elecciones en el Parlament de Catalunya.

Mensaje a los votantes de Ciudadanos

Fernández, pletórico, ha lanzado un mensaje a los votantes de Ciudadanos, con los cuales se ha comprometido a "defender vuestros principios y valores, que son los nuestros", y los ha instado a "reconstituir aquel proyecto ganador del 2021 que hoy indiscutiblemente representa el Partido Popular de Catalunya", un PP que esta noche "ha conseguido todos los objetivos, ser el partido que más crece en porcentaje y escaños, que asume el liderazgo indiscutiblemente constitucionalista y que hace que el independentismo no sume", para remachar que "la bandera del PP es en Catalunya la bandera de la libertad".

 

 

Eso sí, el resultado del PP se presta a muchas lecturas, pero la primera es que este partido se ha consolidado en el panorama político catalán después de contribuir a las elecciones de 2021 a vida o muerte. De hecho, es el mejor resultado del PP desde el 2012, cuando con Alicia Sanchez-Camacho los populares subieron hasta los 19 diputados. A este hecho hay que añadir que el PP se ha erigido en el referente de la derecha españolista en Catalunya, no solo por la desaparición de Ciudadanos, sino para vencer en su particular pulso con Vox, que ha mantenido sus 11 escaños pero ha visto cómo el PP le pasaba delante y les hacía caer de la cuarta a la quinta posición. Todavía más, el resultado supone un refuerzo de esta derecha unionista, que pasa de los 20 diputados del 2021 (11 Vox - 6 Cs - 3 PP) a los 26 de este 2024 (15 PP - 11 Vox). Ahora bien, la esperanza de superar a ERC y Junts tal como pasó a las elecciones españolas de julio del 2023 -un argumento esgrimido sobradamente en campaña- no ha tenido lugar.

Todavía más, la consolidación del Partido Popular es también un soplo de aire fresco para Alberto Núñez Feijóo, que ha convertido la campaña electoral pasada en una plataforma de su futura candidatura a la Moncloa. La mala noticia para Feijóo es, en todo caso, el hecho de que el PSC de Salvador Illa haya tenido una victoria clara, muestra que su campaña a degüello contra Pedro Sánchez no ha obtenido ningún resultado. Así y todo, el mensaje desde la dirección del PP en la sede de la calle Gènova de Madrid es el de "fantástica noticia", asegurando que han recuperado votos de gente que en 2021 apostó por el PSC y que ahora cree que los socialistas ya no son una fuerza constitucionalista.

Foto: Irene Vilà Capafonts

De hecho, la directora de campaña y candidata a las elecciones europeas, Dolors Montserrat, ha dejado claro el mensaje en la primera comparecencia cuando quedaban pocos minutos para las ocho y media y con un resultado de 14 escaños con un 33% del voto escrutado. Lisa y llanamente, Montserrat ha proclamado que "el Partido Popular ha vuelto", para añadir que "volvemos a ser el partido de referencia de la Catalunya juiciosa, la Catalunya que cree en la convivencia y se siente catalana, española y europea". En una breve intervención sin preguntas, Montserrat ha señalado que el PP "será fiel al mandato de los votantes: ningún voto nuestro hará presidente a un independentista". Lo único que no queda claro es sí Illa entra o queda fuera de esa concepción de independentista según el PP.