Alhora se estrella en el intento de sublevarse contra Puigdemont. La jugada le ha salido mal a Clara Ponsatí y Jordi Graupera, fundadores y cabezas de lista de Alhora. El partido, que se ha presentado a las elecciones al Parlament de Catalunya del 12-M como "la alternativa a los partidos del procés", ha logrado el 0,44% de los votos, lo que equivale a 13.625 papeletas, y no ha obtenido representación en la cámara catalana. La eurodiputada de Junts y exconsellera de Ensenyament, Clara Ponsatí, anunció en el mes de marzo, para sorpresa de muchos, que se presentaría a los comicios con el nuevo partido Alhora en las demarcaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona. La noticia fue un golpe duro para Junts, que tiene a Ponsatí de diputada en el Parlamento Europeo.
🔴 Elecciones Catalunya 2024, DIRECTO | Última hora de los colegios y mesas electorales del 12-M
El filósofo y líder de la derrotada Primarias, que aspiraba a entrar en el Ayuntamiento de Barcelona en los comicios de 2019, Jordi Graupera, es el número dos de la formación por Barcelona. Su decisión también tocó a Junts de primera mano, porque figura como asesor de Ponsatí en Europa.
Ponsatí valorará su continuidad al frente de Alhora
La eurodiputada ha reconocido que los resultados electorales del 12-M son "peores" de lo que esperaban y ha adelantado que el partido tendrá que "reflexionar" sobre su futuro. "Tenemos que valorar hasta qué punto las personas que hemos estado al frente debemos seguir", ha dicho en declaraciones a los medios tras conocer los resultados. "Es una noche triste para Catalunya, está claro que la causa de la libertad de Catalunya retrocede", ha lamentado Ponsatí, en referencia a los resultados globales del independentismo. La formación ha seguido los resultados electorales desde el David Lloyd Club de Barcelona.
La formación anuncia un congreso fundacional el 29 de junio
Antes de conocer los resultados finales, Graupera ha comparecido ante la prensa para anunciar un congreso fundacional el día 29 de junio. "Pase lo que pase esta noche, hemos cumplido con nuestros objetivos, nos falta solo el tiempo y los fundadores", ha dicho el número dos, que ha pedido a los simpatizantes que se hagan fundadores del proyecto. "Queríamos darnos a conocer y lo hemos conseguido. Queríamos fundar un partido donde no había ninguno y lo hemos conseguido. Queríamos que hubiera gente de Alhora en Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona y lo hemos conseguido en solo 54 días", ha continuado. El adelanto electoral dio a Alhora poco tiempo para dar a conocer el proyecto, que tuvieron que explicar a toda prisa el 23 de abril en el Teatre Borràs.
En este sentido, el número dos de Ponsatí ha insistido en que Alhora "ha nacido en estas elecciones para cambiar la historia del país para siempre" y ha añadido que, si son ciertas las encuestas, los resultados indican que "los partidos del procés están expulsando a los catalanes de la vida pública del país" y no están articulando sus aspiraciones y esperanzas.
En el Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Baix Penedès, ha encabezado la lista la profesora de secundaria Meritxell Blay; en las comarcas de Girona, el empresario Marc Cassany; mientras que en las comarcas de Lleida, parte de la Catalunya Central, el Aran y el Alt Pirineu, el fotógrafo y activista Jordi Vicenç Pou, que ya lideró la candidatura de Primàries en la capital del Segrià en 2019. Personalidades como Joel Joan, Miquel de Palol, Roger Mas, Carlota Gurt, Narcís Comadira, Joan Magrané y Dolors Oller han formado parte de las listas en las diversas circunscripciones.