En un día donde la actualidad ha sido marcada por la decisión de Pedro Sánchez de quedarse en la Moncloa tras sus cinco días de confinamiento para reflexionar sobre su futuro, Pere Aragonès ha puesto al mismo nivel el personalismo, según él, de las dos candidaturas con las cuales rivaliza en las urnas el próximo 12 de mayo, PSC y Junts per Catalunya: "Ante estos personalismos, nosotros hablamos de proyecto. Ante unos y otros, que solo hablan de Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, nosotros hablamos de Catalunya", ha clamado Aragonès desde Girona, en un acto que se ha tenido que trasladar de la Plaça de la Independència al Palau de Fires por la lluvia que hoy ha regado el país.
🔴 Elecciones Catalunya 2024, DIRECTO | Última hora de los candidatos, encuestas y el 12 de mayo
La sala del recinto que se ha habilitado para el mitin de Esquerra se ha quedado pequeña ante las 375 personas que han ido a escuchar al president, entre las cuales un grupo de campesinos y también hasta cuatro conselles que han formado parte del Gobierno de Aragonès la pasada legislatura: desde el escenario Teresa Jordà y Joaquim Nadal (exalcalde socialista durante 23 años de Girona que ahora cierra la lista de los republicanos por Girona) y entero el público David Mascort y Roger Torrent, los dos fuera de la candidatura en el Parlamento, pero a quienes Aragonès ha querido agradecer el trabajo durante los últimos meses. La estrella invitada del mitin ha sido el diputado de EH Bildu en el Congreso, Jon Iñarritu, que en un discurso íntegramente en catalán ha subrayado la colaboración de los dos partidos en Madrid y Europa. Haciendo gala de su habitual sentido del humor, ha bromeado con los registros pluviométricos: "¡Tenéis un gran país, una gente maravillosa, un idioma rico y milenario e incluso tenéis lluvia!".
La "pantomima" de Sánchez
Pere Aragonès ya había reaccionado con mucha contundencia esta mañana en el anuncio de Sánchez, a a quién había acusado de hacer comedia y de jugar con los sentimientos de aquellos a que, como los mismos republicanos, se habían solidarizado con el presidente del Gobierno. Desde Girona, ciudad donde a las pasadas municipales solo consiguió tres concejales quedando por detrás del PSC y de los otros dos partidos independentistas, ha vuelto a reprochar al socialista este juego sucio.
"Hemos asistido durante cinco días a una comedia, una pantomima en que han utilizado el sentimiento de solidaridad y empatía al servicio de un espectáculo político", ha denunciado el candidato republicano, asegurando que el motivo ante esta decisión de Sánchez venía motivada para que el PSC pudiera centrar su discurso en lo que pasaba en Madrid y evitar hablar del caso Koldo por el cual Salvador Illa tuvo que declarar en el Congreso. Si en los últimos días ha alertado de que el catalán peligra ante una posible presidencia de Illa, hoy también ha alertado del futuro de las políticas feministas, convencido de que el socilaista las desmontará. Con Sánchez en la diana, ha recordado sus críticas a la exministra Irene Montero, a quien los republicanos han apoyado durante las diversas crisis.
Peligro de desmovilización
Laia Cañigueral, candidata del partido por Girona en sustitución de Jordà, ha alertado de que este "circo" de Pedro Sánchez puede acabar provocando desafección política entre la ciudadanía y ha pedido a los asistentes que aprovechen estos días de campaña para acabar de convencer los indecisos (Esquerra es el partido que tiene más posibles votantes dudando entre dos candidaturas, según el CEO) y posibles abstencionistas. Por eso mismo, Jordà y Nadal también han aprovechado su turno para reclamar la movilización.
¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!