El día siguiente al mitin del PSC en Sant Boi, el primero —pero no el último— en que ha participado Pedro Sánchez tras su aparición estelar en la Feria de Abril, Pere Aragonès ha exigido al presidente del Gobierno que se deje de palabras vacías después de sus cinco días de reflexión y empiece a tomar medidas para la regeneración democrática. "Estos días Pedro Sánchez está predicando sobre la regeneración democrática, falta que la empiece a practicar con sus votos", haciendo referencia a la proposición no de ley sobre la lucha contra la corrupción, las cloacas y la guerra judicial en el Estado que han presentado a los republicanos al Congreso para que el PSOE reconozca la existencia de casos contra el independentismo catalán y vasco, y contra partidos de izquierdas españoles.
🔴 Elecciones Catalunya 2024, DIRECTO | Encuestas, candidatos, voto por correo y última hora del 12-M
Aragonès reprocha falta de ambición a Puigdemont
Aparte de Pedro Sánchez, los pactos postelectorales han marcado los primeros días de campaña en la que si una cosa parece clara es que estos serán necesarios para evitar una repetición electoral ante la falta de mayorías absolutas. En este sentido, después de que ayer Puigdemont exigiera a los republicanos aclarar si sus votos servirían para investir a Salvador Illa y que Marta Rovira alejara horas más tarde esta posibilidad, Aragonès ha reprochado al candidato de Junts su "falta de ambición" para plantear la posibilidad de que el socialista acabe siendo president. "Cuando Carles Puigdemont habla de una posible investidura del candidato del PSC demuestra poca ambición. Yo me presento para ganar, yo no contemplo, como parece que hace él, escenarios que no pasen por mi victoria".
Preguntado en la rueda de prensa de la Agència Catalana de Notícies por los pactos postelectorales, Aragonès los ha planteado siempre como ganador de las elecciones, cosa que no prevén las encuestas, y avisando de que lo importante de estos acuerdos no es el "con quién" sino el "para qué". Así, ha recordado que su proyecto se basa en un referéndum acordado, la financiación singular y el refuerzo del Estado del bienestar y de la lengua catalana. "Me gustaría saber qué trabajo están dispuestos a hacer los otros candidatos, más allá de no molestar a Madrid o de tener un proyecto exclusivamente personal", ha ironizado el republicano.
A favor de negociar juntos con el PSOE
Aragonès, como ha ido haciendo su partido desde la investidura de Pedro Sánchez con los votos a favor también de Junts, ha sacado pecho de que este partido se ha sumado a su estrategia de la negociación, cuanto antes la rechazaban. Preguntado por si cree que las diferentes mesas que los dos partidos tienen para negociar con el PSOE se tienen que unificar después del 12 de mayo, Aragonès ha reprochado a sus rivales electorales que eso mismo es lo que defendía el septiembre pasado: "Las dos principales formaciones independentistas están en la estrategia de la negociación y eso antes no era así. Tendremos mucha más fuerza si negociamos coordinadamente. Así lo ofrecí el mes de agosto al president Puigdemont y esta idea no gustó", ha lamentado Aragonès haciendo memoria, pero abriendo la puerta a una "rectificación" de Junts.