Pere Aragonès se ha revelado este miércoles desde Tortosa contra los llamamientos a la unidad "de cartón piedra" que ha ido haciendo Junts per Catalunya desde Argelers durante toda la campaña electoral para las elecciones del 12 de mayo. Y lo ha hecho reprochando que el partido de Carles Puigdemont reclame a Esquerra Republicana volver a trabajar juntos cuando propusieron al PSC hacer caer el gobierno de Pere Aragonès el otoño del 2022 para ir a elecciones. Aprovechando que Salvador Illa se ha referido a este hecho en una entrevista esta mañana el candidato republicano ha asegurado que esto desmiente cualquier llamamiento a la unidad que puedan hacer desde Junts: "No es aceptable que hoy hablen de unidad aquellos que por la puerta de atrás querían pactar una moción de censura contra otros independentistas", ha exclamado entre aplausos desde la capital del Baix Ebre.

🔴 Resultados elecciones catalanas 2024, DIRECTO

📊 La participación en las elecciones de Catalunya 2024

🔍 Resultados Elecciones catalanas 2024 por municipios | BUSCADOR
 

El discurso de Aragonès contra los "llamamientos a la unidad efímeros" de Junts sido duro y ha querdio recordar a sus rivales que la unidad es "estar siempre" o haber asumido la responsabilidad de la organización del 1-O cuando nadie más quería, no abandonar los gobiernos y no votar en contra de los presupuestos. "Eso no es la unidad", ha insistido el candidato de Esquerra a la presidencia de la Generalitat, en que ha vuelto a poner sobre la mesa los diferentes pactos a los cuales han llegado Junts y PSC en esta pasada legislatura: "Si pueden hacerlo, lo harán. Aquello que Junts propuso al PSC tenemos que hacer imposible que pase el 12 de mayo", ha insistido, pidiendo el voto para su partido.

El no del Govern al trasvase del Ebre

El Ebre es uno de los territorios en qué mejores resultados sacó ERC en el 2021. Si al conjunto de Catalunya el porcentaje estaba sobre un 20% de los votos para los republicanos, este se disparó en las cuatro comarcas de las Terres de l'Ebre, superando el 30% en todos los casos. Por eso, los ebrenses -Lluís Salvadó, director del Port de Barcelona y los candidatos Albert Salvadó y Maria Jesús Viña- que han intervenido en el acto han sacado pecho del trabajo hecho por el Govern en estas comarcas, como los fondos de transición nuclear.

Pero si ha habido un tema que se ha subrayado es que durante esta última sequía, el Ejecutivo haya descartado el trasvase del Ebro cuando esta era "la solución más fácil": "No quiero normalizar cosas que son excepcionales. Que el president, con todas las presiones, descarte el trasvase es excepcional. Y eso pasa porque en el Govern solo hay ERC", ha sentenciado el número 2 de la candidatura por Tarragona, Albert Salvadó. También han intervenido en el acto Oriol Junqueras, la número 1 por Tarragona y portavoz del partido, Raquel Sans y Teresa Jordà, ahora diputada en el Congreso y muy implicada en esta campaña electoral.