"¡Bienvenidos al club!", así ha reaccionado el president de la Generalitat y candidato de ERC a las elecciones del 12-M cuando ha sido preguntado por la propuesta de cancelar la deuda con el Estado para negociar los presupuestos del Estado que ha hecho desde Argelers esta mañana Carles Puigdemont, candidato de Junts. "Nos decían que se tenía que confrontar y ahora negocian, defendimos la financiación singular y nos dijeron que era partidista. Seis semanas después, pasa a ser su propuesta estrella. Me parece bien que se quiera cancelar la deuda con el Estado, porque este es el gran acuerdo que consiguió Esquerra", en referencia al pacto con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez el pasado mes de noviembre.
"Esperaré a ver dentro de seis horas qué propuestas más asumen", ha ironizado el president desde Montjuïc con las Cuatro Columnas de Puig i Cadafalch de fondo en un acto para presentar su propuesta de referéndum. "Esto demuestra que el verdadero liderazgo lo estamos ejerciendo desde Esquerra Republicana", ha resuelto Aragonès.
En el acto de este jueves por la noche que daba el pistoletazo de salida de la campaña, Gabriel Rufián aprovechó su intervención para pedir a todos los independentistas que se centraran más en explicar el "porqué" quieren ser un estado independiente y dejar de lado el "cómo" hacerlo. Su partido, sin embargo, ha empezado el primer día de campaña explicando su propuesta de referéndum, que han puesto como línea roja para llegar a acuerdos después de las elecciones, junto con la financiación singular y la defensa de la lengua catalana. "Aspiramos a liderar y arrastrar a todo el mundo a favor de estos tres objetivos que son compartidos por una inmensidad de los ciudadanos de Catalunya", ha resuelto Aragonès que ha estado acompañado de Laura Vilagrà, vicepresidenta y número 2 del partido, Alba Vergés y Josep Maria Jové, entre otros.
El 1-O como punto de partida de un nuevo referéndum
"El país necesita un referéndum y nosotros lo haremos posible", ha insistido el president, que principios de abril ya presentó su propuesta, incluida la pregunta: "¿Quiere que Catalunya sea un estado independiente?". Este viernes ha sacado pecho de haber ido acumulando apoyo internacional en la pasada legislatura, el miércoles se reunió con la presidenta de Irlanda del Norte, y ha señalado como imprescindible contar "con una fuerza social interna y el apoyo de la ciudadanía organizada". Vilagrà ha fijado como punto de partida el referéndum del 1-O, donde, según la número 2, quedó "demostrada la capacidad organizativa del pueblo y de las instituciones", mientras que ante el rechazo del Gobierno a esta consulta acordada la vicepresidenta ha querido hacer memoria poniendo en valor los hitos de su partido hasta ahora en la negociación: reconocimiento del conflicto político, indultos, reforma del delito de sedición y finalmente la amnistía.