Pere Aragonès, president de la Generalitat en funciones, ha anunciado este lunes que deja el acta de diputado en el Parlament de Catalunya al día siguiente de que la candidatura de ERC liderada por él mismo sufriera la mayor derrota electoral desde 2010, perdiendo casi 200.000 votos y pasando de 33 a solo 20 diputados en la cámara catalana.

🔴 Resultats Eleccions Catalunya 2024, DIRECTE | Pere Aragonès renuncia a l'acta de diputat

Minutos después de que se constatara esta estrepitosa derrota de los republicanos en las elecciones, Aragonès reconoció que los resultados eran muy malos para su formación y aseguraba que después de analizar los resultados se tendrían que tomar responsabilidades individuales pero también colectivas. Estaba previsto que este lunes quien compareciera en rueda de prensa fuera Oriol Junqueras, pero finalmente ha sido Aragonès quien lo ha hecho desde la sede del partido.

Oriol Junqueras durante la rueda de prensa de Pere Aragonès / Foto: ACN

ERC, a la oposición 

Siguiendo la línea de lo que anunció ayer desde la estación del Nord, donde siguieron la noche electoral, Aragonès aseguró que su partido pasará a la oposición, y aunque aseguró que Esquerra y sus 20 diputados no serán un “elemento de bloqueo”, la pelota está sobre el tejado de Junts y PSC, a quienes ha reconocido sus “muy buenos resultados”. “A ellos les corresponde formar Govern. Nosotros hemos asumido la decisión de la ciudadanía, que nos ha dicho que debemos ir a la oposición. Serán PSC y Junts quienes tendrán que entenderse y tendrán que saber cómo gestionar esta situación”.

Pere Aragonès durante la rueda de prensa en la sede de ERC / Foto:  Miquel Muñoz

Aragonès insiste así en que tras su estrepitosa derrota, el papel que debe asumir Esquerra es el de oposición, y que son sus rivales electorales y oposición en los últimos años en su propio Govern quienes deben llegar a un pacto. Así, ha dejado claro que los republicanos no facilitarán "una investidura del PSC" ni tampoco participarán en operaciones que necesiten del acuerdo de Junts y el PSC. Si estos dos partidos llegaran eventualmente a un acuerdo, sumarían hasta 78 diputados en el Parlament, por lo que los republicanos serían totalmente irrelevantes. El día en el que ha anunciado que abandona la política activa y que asume él en primera persona las responsabilidades individuales de esta derrota, Aragonès ha descartado que su partido forme parte de un tripartito con PSC y Comuns, una de las opciones de gobernabilidad que surgen de las urnas.

Orgulloso del Govern y del partido


Incluso hoy, el president de la Generalitat en funciones ha sacado pecho del trabajo realizado desde el Govern, como ha hecho durante toda la campaña, convencido de que en unos años y con más perspectiva será mejor valorada que este 12 de mayo, cuando los electores catalanes le han dado la espalda. También ha asegurado que se reafirma "más que nunca" en su partido, al que empezó a militar primero en las JERC cuando todavía era adolescente: "Llevo más años militando en Esquerra que no haciéndolo. Me siento plenamente identificado con ese proyecto que nunca ha desertado. Hoy intento estar a la altura de estos 93 años de historia”, ha concluido.

Muestras de apoyo 

El anuncio de Pere Aragonès de que no solo renuncia al acta sino que deja la política activa con tan solo 41 años, ha provocado un alud de reacciones en las redes de sus compañeros de partido. Raquel Sans, portavoz y candidata por Tarragona, ha alabado su decisión: "No, no todos los políticos son iguales. Honestidad, liderazgo compartido, el colectivo y el país por encima de las personas. Palabra y compromiso. Asunción de responsabilidades . ¡Gracias president!". "Responsabilidad y honestidad. El tiempo pondrá en valor el gran trabajo realizado. Gracias por todo, President", ha escrito el alcalde de Cardona, Ferran Estruch, que ha perdido el escaño en el Parlament.

Joan Ignasi Elena, que sí ha logrado ser diputado, ya que iba en las partes más altas de la lista, también ha tenido palabras de apoyo para Aragonès: "Ha valido y valdrá la pena. Gracias, president, por tu liderazgo en tiempos extremadamente difíciles. ¡A tu lado, ahora y siempre! ¡Visca Catalunya lliure!".